El Estudio de Alternativas para la Restauración Integral del Vinalopó, impulsado por la Conselleria de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha analizado la necesidad de mejorar la calidad ecológica y paisajística del río. En la presentación telemática de dicho análisis, que tuvo lugar ayer en el Centro de Congresos, el coordinador del análisis, el profesor Francisco Cortés, destacó que el Vinalopó necesita «con urgencia una intervención, sobre todo en el contexto del cambio climático en el que nos encontramos». Además, Cortés reclamó «el consenso entre los diferentes agentes, ahora en conflicto, para que se inicie cuanto antes este proceso tan necesario de recuperación del río» y lamento que en el estudio «falta la perspectiva económica» para analizar el alcance que puede tener una actuación en el cauce y «para poder priorizar unas medidas sobre otras».

Al acto asistieron el alcalde de Elche, Carlos González, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, y el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Benjamín Pérez Rocher.

El alcalde resaltó el gran valor que supone que por primera vez en muchos años se haya realizado un pronóstico de la situación del río, así como una visión integral de su problemática.

Por su parte, Mollà calificaba como «muy exhaustivo y concreto» el informe y adelantaba que se llevará a cabo una mesa técnica de participación con la implicación no solo de la Conselleria y de los ayuntamientos, sino también de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Ministerio de Transición Ecológica.