Familiares de usuarios del geriátrico de Altabix piden transparencia a la Generalitat en cuanto al número de fallecidos por covid-19 en estos espacios. Desde la Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos en Residencias (ADBAR) piden que se detallen los datos de fallecidos por municipios y residencias en las actualizaciones. Dudan de que sólo haya 22 fallecidos por coronavirus en los geriátricos de toda la Comunidad Valenciana si solamente en el geriátrico ilicitano se contabilizan siete fallecidos, según la información que al colectivo le ha llegado por parte de los socios. Indican, además, que el familiar de otra residente apunta que hay un nuevo fallecido en este centro.

Por esta razón, desde la asociación reclaman que se aclare desde cuándo y dónde han tenido lugar esos 22 fallecidos.

Desde la asociación aseguran que en la residencia de Altabix la empresa concensionaria, con el consentimiento de la Conselleria de Sanidad, "no cubre las bajas de figuras importantísimas, como la psicóloga o la coordinadora de Servicios Generales o la de Enfermería". Además, "el número de auxiliares no es el que se acordó para una de las alas y eso ocasiona que los residentes desayunen a las 11 de la mañana, que haya curas sin ser practicadas varios días o que se les acueste con la misma ropa que han llevado todo el día", denuncian.

Por elloo desde el colectivo reclaman "dignidad" para estos mayores. Especialmente con la información. "Hay familiares que han estado sin saber nada de su residente positivo más de una semana e incluso han fallecido sin una videollamada a sus familiares, incumpliendo la actual legislación de la Generalitat".