Elche y Orihuela celebraban la anunciada puesta en marcha del tren de Alta Velocidad, pero no todo eran halagos al servicio y a sus potencialidades. También hay críticas a los retrasos y a la falta de conexión de las estaciones con zonas muy pobladas.

El alcalde de Elche, Carlos González, asegura que la llegada del AVE «va a suponer un revulsivo socioeconómico en un momento tan complejo desde el punto de vista social y económico». El primer edil destaca que implicará «la mejora conexión de Elche con el entorno y poner condiciones para el impulso turístico de la ciudad. Elche va a formar parte del grupo selecto de ciudades con estación del AVE».

El regidor socialista se muestra además, convencido de que las estaciones del AVE situadas en las afueras del municipio pueden «generar sinergias muy importantes». González señala que «nuestra estación puede aspirar a ser el referente provincial de la Alta Velocidad por sus buenas comunicaciones y por la accesibilidad. Las que están dentro de la ciudad son cómodas para las ciudades pero incómodas para los municipios del entorno».

Asimismo, resalta que la actual estación y los accesos «son consecuencia de los recortes adoptados por el gobierno de Mariano Rajoy cuando el PP gobernaba en la ciudad. La oposición tiene muy poco de qué quejarse sobre ello. Pese a todo, el Gobierno ha mejorado sustancialmente el acceso viario desde la carretera de Crevillente».

El primer edil considera los accesos para este estadio inicial son adecuados, otra cosa es que cuando la estación adquiera el carácter provincial se mejoren. «En unos inicios tenía 36 millones de inversión y se ha quedado en seis millones de euros, cuando adjudicó el gobierno de Rajoy y toleró el PP en Elche», destaca.

También reconoce que la pandemia «condiciona la movilidad de todo el mundo; hay que entender que la dinámica del AVE estará sometida a las restricciones que imperan pero se están sentando las bases para ese revulsivo económico que se restablecerá con la normalidad».

Críticas

Por su parte, el PP ilicitano tacha de «falta de previsión total» la puesta en marcha del AVE ante la ausencia de lanzaderas desde el Ayuntamiento y el mal estado de los accesos para llegar a la estación de Matola. El portavoz popular y senador Pablo Ruz cargó contra el Gobierno central y el Ayuntamiento por los retrasos constantes y por la inauguración del servicio en plena pandemia. «Es un despropósito total, no hay conexiones previstas con autobuses, los accesos son horribles», lamenta Ruz. El concejal del PP también arremete contra el rodeo que dará el AVE para ir a Alicante, ya que los AVE directos Orihuela-Elche-Madrid se irán incorporando a media que haya demanda y trenes.

Desde el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) valoraron positivamente la noticia, aunque consideran que la inauguración de la línea «será real cuando se acabe el soterramiento de Murcia porque ahora parará en Alicante». La patronal considera que a Elche «le falta mucho trabajo para que sea beneficioso porque le falta conexión con otros puntos claves en la economía de la ciudad». La asociación de empresarios lamentó que la estación que está en Matola no tenga conexiones reales con la ciudad, ni con el aeropuerto, por lo que creen que a los pasajeros les seguirá compensando bajarse del tren en Alicante. Cedelco insistió en «poner medios para usar el transporte público, como un tranvía que una el AVE con el aeropuerto, la Universidad, el Parque Empresarial e IFA».

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) acoge «muy positivamente» el AVE , «ampliando y mejorando así las conexiones que mantiene nuestra provincia que, en este caso, estoy convencida de que favorecerán la movilidad de la población alicantina y además propiciará la llegada de más turistas en cuanto la situación sanitaria se estabilice», aseguró su presidenta, Marian Cano.

Desde la patronal apuntaron a que puede suponer «un impulso en el posicionamiento de Elche y otras localidades cercanas de la provincia, como destino dentro del segmento del turismo de compras especializado en el calzado».

Marian Cano considera que este servicio «debería ir acompañado por otras actuaciones como la conexión con la red de Cercanías y el aeropuerto, así como con la estación del AVE».

Por su parte, el diputado socialista en el Congreso Alejandro Soler, asegura que «la conexión de alta velocidad es un hito histórico que nos hace progresar más. El Gobierno se comprometió a ponerlo en marcha en estas fechas y ha cumplido al 100%». Para Soler, esta conexión de las ciudades de Elche y Orihuela a través del AVE «abre un importante caudal de oportunidades para el dinamismo económico y social, no solo de ambas ciudades, sino también para las comarcas del medio y bajo Vinalopó y la Vega Baja».

Orihuela turística

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, celebra la llegada del AVE. «Es una magnífica noticia que culmina un proyecto que iniciamos en 2015 con la entonces ministra Ana Pastor, a la que tomó el testigo el ministro Ábalos». Bascuñana explica que «va a suponer un mejor servicio para atender las necesidades de todos los que residimos no solo en Orihuela, en toda la comarca, y de aquellos que nos visitan, y va a servir como una oportunidad para atender las iniciativas de todos los sectores productivos, pero especialmente va a potenciar el turismo».

Por su parte, el presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, aplaude la llegada del tren, pero incide en que «ahí no acaban nuestras necesidades. Si no son capaces de conectar el litoral de la Vega Baja, donde vive el 60% de la población de la comarca, con la parada de AVE en Orihuela, pues en el momento en el que nuestro competidor, Murcia, tenga la obra parada y terminada pasaremos de tener muchas frecuencias a pocas y seremos una parada de segunda división». Falta transporte público que conecte las localidades y falta una autovía que vertebre la Vega Baja. «Tenemos que ser capaces de que la parada del AVE en Orihuela lo sea para toda la comarca y para ello necesitamos conexiones con el litoral urgentemente y ya que el Gobierno ha hecho el esfuerzo de una inversión de este tipo, falta la otra parte que es conectar o bien por ferrocarril o por autovía Orihuela con el litoral», insistió Martínez. «Les saldrá más rentable y cómodo a un viajero coger el tren en Elche o Murcia que en Orihuela», manifiesta.

La Universidad de Alicante propuso, hace poco más de dos meses, un proyecto para unir Torrevieja y Orihuela con un trazado «viable» en tren y lo cifró en 277 millones. Los alcaldes de Orihuela y Torrevieja apoyan el proyecto, con el aval de la Diputación, y pidieron a la Generalitat que lo financie, sin que por el momento desde el gobierno valenciano se haya movido ficha.