El colectivo ecologista El Margalló ha remitido al Ayuntamiento de Elche un escrito alrededor del proceso iniciado para la inclusión de los baños árabes de la Vila Murada y los refugios 3B y 3C como bienes patrimoniales de relevancia local (BRL). En el escrito remitido se solicita aclaración a si el proceso de declaración se hace sobre los bienes exhumados o sobre la totalidad del edificio a declarar, ya que los baños árabes que se pretenden incluir como BRL no han sido excavados en su totalidad. El colectivo realiza estas declaraciones tras la publicación por INFORMACIÓN del proyecto que ha iniciado el Ayuntamiento para blindar este patrimonio local.

«En todos los documentos aportados por el Ayuntamiento en la mencionada propuesta se hace referencia a los baños árabes exhumados, incluyendo además un plano de ubicación de los mismos sobre la Plaza del Mercado. Sin embargo, quedó constancia en los informes de las diversas excavaciones arqueológicas realizadas, que quedaban estancias de los baños pendientes de excavar y sacar a la luz. Dichas estancias, al menos las conocidas (la leñera) forman parte de lo que en su día fueron los baños árabes, quedando en consecuencia incompleto el edificio que ahora se pretende proteger», explican.

Según El Margalló, «no han sido excavadas ni debidamente reseñadas la zona de la caldera (que debe incluir el horno, la caldera y la leñera), parte de la sala caliente y de la sala templada, parte de los muros perimetrales, en especial los orientados al N, al E y al S, parte del vestíbulo y la entrada. En consecuencia la excavación arqueológica está inconclusa, afectando de forma directa a un bien cuyos restos podrían ser exhumados totalmente». A criterio de este colectivo la declaración BRL debería incluirlas, en especial la caldera y la entrada, partes fundamentales del edificio.

Para El Margalló el proceso de declaración debería significar un compromiso de continuar hasta su finalización la investigación arqueológica emprendida en su día por Aparcisa y ello «debe hacerse más bien pronto que tarde, a poder ser dentro de este mandato, entre otras cosas por el valor histórico, social e incluso turístico que el monumento puede aportar a la plaza».