El equipo de gobierno de Elche desestima la enmienda del PP al presupuesto porque asegura que no cumple ninguno de los tres requisitos de la ley para contemplarla. Así lo aseguraba este miércoles la edil de Gestión Económica, Patricia Maciá. La propia concejal ya afeó a los populares que presentaran la enmienda porque entendía que se trataba de una estrategia «para retrasar las cuentas».

Desde el ejecutivo local se acogen ahora a que hay un informe de Intervención que desestima la alegación, que giraba en torno a unas altas y bajas en algunas partidas.

Sin embargo, apuntan desde el equipo de gobierno que sólo debería tenerse en cuenta las alegaciones cuando las cuentas no se ajusten a la tramitación expuesta por ley, se omita parte del crédito para el cumplimiento de las obligaciones o haya una insuficiencia de ingresos frente a gastos, según expone Maciá citando el artículo 170.2 de la Ley de Haciendas Locales y el artículo 22.2 del Real decreto 500/90, que marcan los tres supuestos posibles.

La desestimación se abordó en la comisión de Gestión Tributaria y Financiera donde el PP se opuso, mientras que Cs, Vox y el edil no adscrito se abstuvieron. Según Maciá, el dictamen se llevará al pleno extraordinario de la próxima semana, cuando se espera aprobar definitivamente las cuentas municipales a pesar de que ya a finales de diciembre se aprobaron a expensas de este plazo de exposición pública.

Ayudas

El Ayuntamiento apunta que tras la aprobación de los presupuestos entrará en vigor una partida de ayudas de 1,8 millones que se reservaron par minimizar los efectos de la pandemia de coronavirus.

De ese montante, unos 900.000 euros irán a parar a partir de la próxima semana al fondo de cooperación de la Generalitat de ayudas a sectores como la hostelería, el ocio, agencias de viaje o el sector cultural, entre otros. El fondo sería de 6,2 millones aportados en un 62,5% por la Generalitat, 22,5% por la Diputación provincial y el resto a nivel municipal. En cuanto a la partida sobrante que no se destine al fondo podrá distribuirse entre los sectores a los que este fondo no llega y que también están afectados por la crisis sanitaria, apuntan desde la concejalía de Gestión Económica.

Palma blanca

En este punto, el equipo de gobierno pone de ejemplo el sector de la palma blanca, ya que en caso de que el fondo autonómico no baraje ayudas directas al sector sí que podrían establecerse a nivel municipal. Hace unos días, desde el PP ya pidieron al alcalde la creación de una partida para las familias que se dedican a la elaboración de la palma, ya que se han visto afectadas tras la suspensión de la Semana Santa en 2020 y lo volverán a estar este año en el que tampoco habrá procesión de Domingo de Ramos.