El primer paso para la modernización de Riegos El Progreso ya está dado. Ayer tenía lugar, junto ae l embalse de Sivaes, la inauguración del primero de sus proyectos de futuro, una planta solar fotovoltaica de 400 kilovatios que permitirá a la sociedad de agricultores autoabastecerse en un 60% del consumo eléctrico que necesita para la elevación de aguas.

La instalación, realizada en colaboración con Inspira Energía y Respira Energía, constituyendo la Comunitat local d’Energia Riegos El Progreso, está justificada en el alto consumo eléctrico de la entidad de agricultores, que está en torno a los 900 MWh/año. «Los costes energéticos nos están comiendo y gracias a la financiación de Inspira y Respira, hemos iniciado un proyecto de modernización que contempla varias iniciativas», destaca el presidente de El Progreso, Pascual Serrano.

La primera fase ha sido la construcción de la planta sobre una plataforma prefabricada de hormigón situada junto al embalse de Sivaes. En la segunda fase de este proyecto está prevista la limpieza e impermeabilización de la balsa, así como la instalación de una estructura flotante para la futuro ubicación de placas solares. En una tercera parte del proceso se trasladarán los módulos fotovoltaicos a esa estructura sobre el agua y se desmantelará la actual plataforma de hormigón. «Con la primera fase obtenemos un ahorro de unos 70.000 euros en la factura energética, que nos servirán para seguir actuando en este proceso de modernización», explica el presidente.

La actual planta fotovoltaica generará unos 650 MWh/año de energía limpia y producida localmente, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 459 toneladas de CO2 cada año, el equivalente al que originan 99 vehículos funcionando todo un año, el consumo de casi 200.000 litros de gasolina o la recarga de 58 millones de teléfonos móviles.

La actuación sobre el embalse implicará la renovación de una infraestructura hidráulica con más de un siglo de antigüedad, permitiendo así un uso más eficiente y una mejor gestión de la energía. También destaca la creación de la figura de la comunidad energética local, la cual abre la posibilidad a que consumidores situados a lo largo de 15 kilómetros de distancia de la línea eléctrica a la cual está conectada la planta puedan sumarse a la misma. Así podrían adquirir su electricidad a un precio más económico, con el beneficio adicional de adquirir energía generada localmente y sin emisiones de CO2. De esta manera también se favorecería un mayor aprovechamiento de la instalación fotovoltaica en los momentos en los que la comunidad de regantes no necesitase energía para bombear agua.

«El objetivo es que se eleve agua solo cuando haya sol y que se riegue por gravedad desde los embalses que también tenemos en proyecto construir a lo largo del campo de Elche», anunciaba Serrano, que destacaba la futura construcción de un embalse «en la zona del Molar, para dar servicio a esta partida, a La Marina y a Carrizales».

Al acto inaugural de ayer acudían la consellera de Agricultura, Mireia Mollà y los alcaldes de Elche, Carlos González, y San Fulgencio, José Sempere. La consellera aseguraba que las comunidades de regantes, que están elaborando proyectos de modernización, recibirán financiación de la Unión Europea.