La Coordinadora Escudo Estudiantil y los sindicatos FEU y BEA han denunciado, a través de un comunicado, la "peligrosa" gestión sanitaria de los positivos por Covid-19 en exámenes. Los representantes de los alumnos alertan de que no hay un criterio unificado, sino que según la asignatura existen diferentes protocolos de contingencia.

Según exponen, el último caso que les ha llegado es una clase donde la universidad ha mandado un correo a sus alumnos donde pone explícitamente: “Un compañero que compartió clase contigo ha sido positivo en la prueba PCR, dadas las medidas de seguridad y distanciamiento adoptados no se te considera contacto estrecho y por tanto no tienes que tomar ninguna medida”.

Desde las organizaciones denuncian a su vez que la universidad no ha tomado medidas especiales en la situación de crisis actual para la realización de exámenes, lo cual se contradice con la noticia publicada ayer en este periódico, donde se expone que las clases del segundo cuatrimestre serán online.

Los estudiantes aseguran que la universidad tiene que tomar medidas, ya que el cambio al modelo “no presencial” afecta a los sectores de estudiantes de la clase obrera. Debido a la brecha digital provoca que muchos de ellos no puedan recibir la docencia en igualdad de condiciones o directamente no puedan recibirla.

Por todo esto, apuntan al rector de la UMH Juanjo Ruiz, en su calidad de presidente de los rectores universitarios valencianos y exigen que esclarezca sus responsabilidades en la gestión del protocolo y que la UMH tome medidas al respecto de la continuación de los exámenes y el desarrollo del próximo cuatrimestre.

Respuesta

Te puede interesar:

En respuesta, desde la Delegación de Estudiantes de la UMH apuntan que sí está funcionando el protocolo de contingencia unificado para todos, y que la única diferencia que hay en los exámenes entre asignaturas es la hora de entrada escalonada. En cuanto a los casos positivos de covid-19, aclaran que se está avisando a los estudiantes que en el aula se encuentran a una distancia de 1.5 metros "como nos indica el protocolo porque son los que se consideran contacto estrecho. Sí que es cierto que la universidad avisa a la clase, pero si supera los 1.5 metros de distancia con el positivo se le dice que puede continuar yendo a clase a excepción de que tenga síntomas y en ese caso tendría que avisar al coordinador/a covid".

En cuanto a los posibles problemas que los estudiantes pudiesen tener por la brecha digital, la Delegación de Estudiantes recuerda que desde el Vicerrectorado de Estudiantes se envió un correo a los estudiantes apuntando que si tenían problemas de este tipo se pusieran en contacto con ellos para ayudarles con temas de routers, portátiles y otros elementos.