Tenía unas clases de natación pagadas para todo el año para su hija y en marzo se vieron interrumpidas por la pandemia hasta nuevo aviso. La monitora se comprometió a retomarlas en cuanto mejorara la situación sanitaria pero nunca fue así. Al final, la empresa acabó echando el cierre y debiendo a los padres las cuotas que habían desembolsado. Es uno de los tantísimos casos que ha llegado a la Oficina del Consumidor de Elche (OMIC) donde el covid ha disparado las reclamaciones.

Más de 2.500 expedientes y más de 4.000 personas atendidas de forma presencial en busca de soluciones. Estas son las cifras que ha dejado un año insólito que ha paralizado al mundo y que ha mandado al traste las vacaciones programadas, los viajes en avión y un sinfín de servicios contratados. La concejal de Consumo, Mariola Galiana, reconoce que el aluvión de reclamaciones ha desbordado a los trabajadores municipales y que han tenido que reforzar el personal con cuatro técnicos más.

Los expedientes abiertos contra las agencias de viaje son los que más han aumentado por las cancelaciones a causa de las restricciones sanitarias. El Ayuntamiento está tramitando 90 reclamaciones, 80 más que el ejercicio anterior. Las reservas realizadas la pasada Semana Santa y también en verano que después fueron canceladas copan las quejas. Lo mismo ha ocurrido con las compañías aéreas o los cruceros que se vieron obligadas a anular vuelos y que no han devuelto el dinero a los pasajeros. Contra los medios de transporte los ilicitanos presentaron 150 quejas, 60 más que en 2019.

Los requerimientos contra las clínicas privadas también se han disparado. La oficina municipal ha registrado un total de 155 reclamaciones, 100 más que el año anterior. Los dentistas están en el punto de mira por la interrupción de tratamientos pagados con anterioridad, pero en este lote también se encuentran otros servicios sanitarios relacionados con depilación y belleza.

Los bancos y financieras han llevado a los ilicitanos a doblar las protestas. Hay 220 expedientes registrados, 110 más que en el ejercicio anterior. El principal malestar detectado en los consumidores, tal y como explica la edil responsable, tiene que ver con el cobro de comisiones.

La que más está llevando a reclamar a los usuarios es la de descubierto, una cantidad (30 euros lo más habitual, según Consumo) que está recaudando la banca cuando la gente se queda en números rojos, aunque días después vaya a ingresar la nómina que tiene domiciliada. Se trata del importe que cobra el banco a un cliente por prestarle dinero para atender un pago cuando la cuenta corriente no tiene saldo suficiente.

Seguros y móvil

Como consecuencia de todo, las aseguradoras tampoco se han escapado de ver incrementados los reclamos de ilicitanos que han pedido devoluciones por haber pagado un seguro que no han disfrutado, principalmente los relacionados con los viajes. La oficina del consumidor trabaja con 110 expedientes, 25 más que el año anterior.

Curiosamente y aunque la telefonía móvil sigue liderando el ranking de quejas (626), la Oficina del Consumidor de Elche ha detectado una bajada drástica en las reclamaciones casi a la mitad. En el último año se han presentado 320 menos respecto al ejercicio anterior, lo que desde el Ayuntamiento achacan a que durante el confinamiento se han producido menos portabilidades.

Recuperados 140.000 euros para los ilicitanos que han reclamado

El aluvión de reclamaciones que han formalizado los ilicitanos en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor ha tenido como resultado la recuperación de más de 140.000 euros en el último año. Así lo aseguró la edil del área, Mariola Galiana, quien asegura que esa cifra se verá notablemente incrementada en los próximos meses porque todavía quedan pendientes de resolución muchos expedientes. «Estamos haciendo una labor de mediación muy importante con ciudadanos que se sienten desprotegidos porque han perdido dinero», señala la concejal. Esta oficina se encarga de registrar las quejas, que después se elevan al tribunal del consumidor y si no se resuelven llegan al juzgado.