Brotes verdes para la venta de vivienda de obra nueva en Elche. Después de un cierre de 2019 en el que el mercado de segunda mano acaparaba un 90% de las transacciones, el pasado año se registró un repunte de las nuevas promociones. Los datos del tercer trimestre, los últimos que están disponibles, reflejan que las casas nuevas supusieron un 19% de las compras, lo que muestra un crecimiento en torno al 10% en doce meses. Expertos en el sector inmobiliario achacan este crecimiento al tirón de las promociones que hay actualmente en marcha en zonas de expansión de la ciudad, principalmente en Travalón y en el Sector V, sobre todo en el entorno de la avenida de Ramón Pastor. Pero también en otras áreas, como las de la plaza de Castilla, la carretera de Santa Pola o el Hospital del Vinalopó.

La Estadística Registral Inmobiliaria refleja que la venta de pisos nuevos en el tercer trimestre llegó hasta el 19%. «El porcentaje es alto, solo hay que tener en cuenta que en el mismo tramo de 2019, de 555 movimientos que hubo, solamente 55 fueron de obra nueva. Esta tendencia no se puede achacar a una bajada de precios, porque no se ha producido. Al contrario, los precios siguen al alza porque los solares y los materiales son más caros y las normativas municipales se complican cada vez más», explica el gerente de la inmobiliaria Varadero, Fernando Valero, también presidente de la asociación MLS de Elche y Santa Pola, que agrupa hasta 34 agencias del sector.

Según este experto, el auge de la venta de vivienda de obra nueva se produce porque el cliente actual busca «edificios con luz, en los que no haya patio interior, con terrazas y en urbanizaciones con espacios más amplios». Valero también destaca que «en el centro de Elche apenas hay movimiento de construcción, pese a que existe una demanda importante de compradores».

El Paseo de Burgos, en Arenales del Sol, es la calle más cara del municipio ilicitano. | MATÍAS SEGARRA

Con más de 20 años de experiencia en el mercado inmobiliario, Enrique Pérez, de la inmobiliaria Mares, en Santa Pola, respalda estas tesis. «En Santa Pola no se vende mucha obra nueva pero en Elche sí porque la zona de El Corte Inglés, Travalón o la plaza de Castilla están al auge. Luego está el caso de Gran Alacant, donde solo se construye por pedido de los clientes», sostiene Pérez.

En cuanto al mercado de alquiler, los expertos señalan que la demanda se mantiene estable y la oferta sigue siendo escasa. «Las casas que tienen un precio de 400 o 450 euros salen rápido pero las de más de 500 euros cuesta alquilarlas», indica Valero antes de destacar que la compraventa se recuperó en el tercer trimestre de 2020 tras el lógico bajón que hubo en el segundo por el confinamiento.

La Marina cuenta con el precio más alto del municipio

En el municipio ilicitano la zona más cara es la de La Marina, donde el precio medio del metro cuadrado alcanza los 1.543 euros, un 50% más elevado que en el conjunto del municipio, que, según el portal web Idealista, se sitúa en 1.036 euros. Los precios elevados de La Marina se deben, al margen de ser una zona costera, al tirón del mercado extranjero. En Valverde el metro cuesta 1.282 euros y en Maitino-Perleta, 1.278. Estas zonas son muy requeridas para la construcción de casas de campo por sus buenas conexiones.