El cierre perimetral de Elche ha comenzado este viernes a las 15 horas y hasta el lunes de madrugada nadie podrá entrar ni salir del término municipal si no es por una causa justificada. Para ello los diferentes cuerpos policiales están preparando los controles que habrá en los principales puntos de acceso, y también en carreteras secundarias para limitar la movilidad y frenar, por tanto, los contagios de coronavirus. El cierre será de viernes a las 15 horas hasta el lunes a las 06 horas.

Uno de los puntos donde más retenciones se han anotado es en la carretera de Santa Pola, CV-865, teniendo en cuenta que es una de las principales arterias que comunican ambos municipios y es alto el nivel de tráfico porque muchos circulan por ella para ir o volver del trabajo. La vía parque en dirección a Alicante también ha sufrido algunas retenciones mientras los agentes comproban las circunstancias de cada persona. Las patrullas piden a cada uno ciertos documentos como el certificado de la empresa en la que trabaja así como el DNI para comprobar el lugar de residencia. Si se piensan desplazar por motivos sanitarios, por ejemplo, tendrán que mostrar también algún justificante como la cita médica.

Retenciones en la carretera de Santa Pola durante el primer fin de semana con cierre perimetral en Elche Matías Segarra

La Policía Local se ha empezado a coordinar a las 12 horas para preparar el control y han puesto en marcha los drones para que las patrullas sepan qué carreteras secundarias y vías de acceso más escondidas empiezan a registrar más circulación. Antes de la hora de inicio del cierre los agentes han indicado a los conductores que a partir de las 15 horas no se podrá entrar ni salir si no hay justificación. Este simulacro ya ha generado retenciones en la carretera de Santa Pola, por lo que se intuye que el tráfico se verá afectado teniendo en cuenta que el cierre arranca cuando muchos salen de trabajar y vuelven a casa.

Control que se ha establecido en la carretera de Santa Pola Matías Segarra

Los medios aéreos también servirán para vigilar si hay coches que se dan a la fuga cuando ven el control, y captar la matrícula. Sin embargo, desde la Jefatura indican en este punto que no preocupa demasiado que haya coches que se den la vuelta, "porque pueden darse casos de ciudadanos que se den la vuelta porque no recuerden la restricción", apuntan.

Desde el cuerpo local indican que la tarea no es fácil porque el término municipal es muy extenso (más de 320 kilómetros) y cuenta con muchos accesos. En total habrá 225 agentes de la Policía Local repartidos en turnos y más de 70 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil. Habrá varios controles en puntos como la Vereda de Sendres, la carretera de Crevillent así como la Ronda Norte, Ronda Sur y la entrada a la ciudad por la Vía Parque.

La Guardia Civil patrullará en La Marina mientras que la Policía Nacional se encargará de la Ronda Sur con coordinación de la Policía Local. Ya el alcalde, Carlos González, apelaba ayer al sentido común para reducir la movilidad ya que “hoy más que nunca, cumplir las normas sanitarias y evitar el contacto social supone salvar vidas”.

Por ello incidía en que aunque se permitan los movimientos entre pedanías del Camp d'Elx se eviten al máximo para reducir la movilidad.

Nuevas medidas

Sanidad prorroga las medidas adicionales hasta el 15 de febrero para controlar la pandemia en la Comunitad Valenciana. Apuntan que el uso de la mascarilla pasa a ser obligatorio cuando se hace deporte en núcleo poblacional, tanto si es por la calle como en zona verde. Se puede pasear o hacer ejercicio en las playas urbanas, pero siempre con la mascarilla puesta. Las modificaciones en las medidas entrarán en vigor el lunes, 1 de febrero, y se publicarán este sábado, 30 de enero, en el DOGV