Charlas informativas, talleres prácticos, visitas virtuales guiadas o ferias educativas nacionales e internacionales son algunas de las diferentes acciones gratuitas que desarrolla la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche con el fin de despertar vocaciones y promover la curiosidad por la ciencia, la tecnología y la innovación entre el alumnado de la ESO, de Bachillerato y de los Ciclos formativos de la provincia de Alicante y la Región de Murcia. Este catálogo de acciones, ideado tanto en formato presencial como online para adaptarse a la situación sanitaria de cada momento, se enmarca dentro del programa MIREUMH, impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación.

A través de las charlas informativas, la UMH acerca al alumnado su oferta académica, las salidas profesionales de los 26 grados y 2 dobles grados con los que cuenta y las notas de corte de los mismos, así como información sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y las becas y ayudas que la UMH pone a disposición de su estudiantado, a las que destina más de medio millón de euros anualmente. Desde noviembre hasta enero, se han realizado 53 charlas en los centros de enseñanza y se han recibido más de 200 peticiones para el curso académico. Los centros educativos pueden realizar la reserva de las charlas UMH en el siguiente enlace.

De forma paralela, estudiantes de la UMH, coordinados por profesorado de la Universidad, imparten talleres gratuitos de Aula Urbana, donde despiertan vocaciones en una etapa temprana en la que el alumnado puede tener dudas sobre qué optativas o líneas escoger. Para ello, se han programado 17 talleres que cumplen con los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS) y, a día de hoy, las reservas superan ya el centenar en apenas un mes desde que se abrió la convocatoria. Las personas interesadas pueden realizar su reserva en el formulario que está disponible en el enlace.

Desde noviembre hasta enero se han realizado 53 charlas en los centros de enseñanza.

Por otro lado, mediante visitas virtuales guiadas, se ofrece al alumnado la posibilidad de conocer las instalaciones e infraestructuras de la UMH. Esta actividad se organiza por itinerarios asociados a ramas de conocimiento e incluye un taller relacionado con el itinerario recorrido, que imparte profesorado de la Universidad. Hasta la fecha, ya se han reservado 31 visitas a los campus de la UMH durante el curso académico 2020-21. Los centros interesados pueden solicitar su visita guiada en su web.

Además, la UMH participa a lo largo del curso en diferentes ferias virtuales educativas, tanto nacionales e internacionales, en las que se permite a cualquier persona pasear por el stand de la Universidad sin salir de casa, así como conocer la oferta de grados y másteres oficiales, las opciones de internacionalización, los sistemas de acceso o los precios.

Más información sobre el programa MIREUMH en el correo mireumh@umh.es o en los teléfonos 965 22 26 72 y 965 22 25 29 (de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas).

#LaUMHteAcompaña, voluntariado psicológico para tiempos de pandemia

Voluntario de la I edición del programa de #LaUMHteAcompaña.

El Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con Cruz Roja, ha abierto una segunda convocatoria de voluntariado para el programa #LaUMHteAcompaña. Este servicio telefónico para atención y acompañamiento psicológico se puso en marcha el 14 de abril de 2020, ante la situación provocada por el covid-19 y el Estado de Alarma, declarado por el Gobierno mediante RD 463/2020, del 14 de marzo.

En un primer momento, el programa #LaUMHteAcompaña se centró en intentar, mediante el acompañamiento telefónico, paliar la soledad que la pandemia generaba en las personas mayores durante el período de cuarentena, con una previsión de extender esta atención en el posterior período de recuperación. No obstante, el programa ha evolucionado ante los nuevos escenarios y necesidades que se han planteado. De este modo, el servicio ha continuado en marcha y se ha ampliado su actividad a otros colectivos en situación de vulnerabilidad para intentar dar apoyo emocional y mitigar los problemas afectivos y de estrés que esta crisis sanitaria provoca.

El servicio se ha ampliado a otros colectivos en situación de vulnerabilidad para intentar dar apoyo emocional

Pueden participar en este programa de voluntariado el estudiantado y Alumni UMH que curso o hayan estudiado Grado o Licenciatura en Psicología, Terapia Ocupacional, Medicina, Farmacia y Fisioterapia. También, aquellas personas que estudien o hayan estudiado Máster Universitario en Gerontología y Salud, en Gestión Sanitaria, en Terapia Ocupacional en Neurología, en Investigación en Atención Primaria, en Investigación en Medicina Clínica y en Psicología General Sanitaria, así como el profesorado de estas titulaciones.

Aquellas personas interesadas en participar en este voluntariado y contribuir a mejorar la situación de estos colectivos especialmente vulnerables en esta situación de crisis sanitaria, deben cumplimentar el siguiente formulario, antes del 15 de febrero.

Más información en: #LaUMHteAcompaña y en el enlace.