El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de la localidad murciana de Mula, Diego Boluda, ha informado que la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha iniciado el expediente sancionador a las monjas Clarisas de Elche por el traslado de los bienes de interés cultural del Real Monasterio de la Encarnación a la ciudad ilicitana sin la preceptiva autorización a la Dirección General. En concreto, este hecho ha constituido una infracción de carácter grave según se especifica en el artículo 74, apartado m, de la ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Según ha comunicado el concejal, la sanción supera los 100.000 euros, iniciándose el expediente sancionador en el mes de diciembre de 2020.

Del patrimonio de los muleños faltan desde hace un año decenas de piezas: un Cristo de marfil, varias esculturas del Niño Jesús (entre ellas una de Roque López) y cuadros de primer orden como los retratos del rey Felipe V y de la reina María Luisa de Saboya, así como lienzos de temática religiosa, entre otras.

Diego Boluda ha lamentado que las hermanas hayan llegado a este extremo de la situación y ha insistido en que «es necesario recordar que desde el Ayuntamiento seguimos tendiendo la mano a las Clarisas para que solucionen a la mayor brevedad la ilegalidad que cometieron y devuelvan las piezas. Es preciso que la ciudadanía conozca que desde el Ayuntamiento hemos intentado por todos los medios resolver este problema sin que suponga perjuicio a las religiosas, lamentablemente con una nula voluntad por parte de ellas».

Hasta en cuatro ocasiones el alcalde de Mula y el concejal de Cultura se han reunido con las hermanas de forma presencial, tanto en Mula con la abadesa, en Elche con la superiora del convento a donde se fueron con las obras, así como en Murcia, con la superiora general de la orden en la zona de Levante.

Convenio económico

Se les ha planteado diferentes soluciones mediante convenios económicos de colaboración, se ha intentado llegar a acuerdos para solucionar también el problema del edificio para así garantizar su conservación puesto que en la actualidad lo tienen en un estado de semiabandono, con serios problemas estructurales. Incluso el alcalde ha estado en contacto con órdenes religiosas de España para echarles una mano ante el problema de la ocupación del inmueble. En todas las ocasiones, las hermanas han desatendido todas y cada una de las diferentes ayudas y colaboraciones que el Ayuntamiento ha realizado. «Más voluntad de ayuda no hemos podido mostrarles», destacaba el concejal.

Desde la Consejería de Cultura detallaron recientemente a este periódico que «cuando la Dirección General de Bienes Culturales tuvo conocimiento de los hechos se requirió su devolución en el plazo de seis meses. Cuando en marzo se inició la pandemia, todos los procedimientos administrativos se paralizaron por el decreto de alarma».

«Una vez que se reactivaron los plazos, tuvieron hasta octubre para cumplir el requerimiento. Puesto que no lo hicieron, la Dirección General de Bienes Culturales inició el expediente sancionador por constatar que presuntamente podría existir una infracción tipificada en la ley de Patrimonio Cultural», añaden.

Alegaciones presentadas el pasado 13 de enero

La Dirección General de Bienes Culturales requirió a las Clarisas de Elche la devolución de las obras de arte en un plazo de seis meses que ya se cumplió. Al no hacerlo, se inició un expediente sancionador. La Consejería de Cultura confirma que «este expediente se notificó en diciembre, iniciándose entonces el plazo para presentar alegaciones, algo que se produjo el 13 de enero. En estos momentos se están estudiando por parte de los técnicos de Patrimonio». Cuando se notifique la propuesta de resolución, algo que sucederá aproximadamente dentro de un mes, dispondrán de 15 días para presentar nuevas alegaciones, precisan desde Cultura , al tiempo que añaden que «el plazo máximo para resolver el expediente es de seis meses».