Alrededor de 90 pasajeros han viajado en la línea del tren de alta velocidad (AVE) que se estrena hoy entre Madrid con Elche y Orihuela, con una duración de 2 horas y 22 minutos por trayecto a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Los 90 viajeros son la suma de los dos trenes que han partido con puntualidad y sin incidencias desde cada punto de la línea, la Orihuela-Madrid Puerta de Atocha a las 6.28 horas y en sentido contrario a las 6.55, han informado a EFE fuentes de Renfe.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a media mañana, junto al president valenciano, Ximo Puig, a la presentación pública de este tramo perteneciente al Corredor Mediterráneo y que tendrá continuidad en un futuro a las ciudades de Murcia, Lorca y Almería. Aquí puedes seguirlo en directo:

Una parte de los pasajeros tenía origen o destino Elche u Orihuela, y otra de las cercanas ciudades de Murcia y Cartagena, con las que Renfe ha establecido una conexión para cada servicio a través de unos trenes lanzadera gratuitos a partir de unidades Talgo de la serie 6.

Para la futura llegada en alta velocidad a la Región de Murcia, Adif AV continúa las obras de integración y soterramiento del trazado ferroviario en la capital murciana.

Junto al presidente del Gobierno estará el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, así como los alcaldes de las ciudades destino del tren, el socialista Carlos González (Elche) y el popular Emilio Bascuñana.

El tramo comparte la línea Madrid-Alicante hasta Monforte del Cid, desde donde parte el ramal que permite conectar la capital de España con Elche en 2 horas y 10 minutos y con Orihuela en 2 horas y 22 minutos, gracias a una inversión de Adif de 1.493,5 millones de euros.

La oferta diaria será de 1.264 plazas en trenes de la serie S-102, uno de los más avanzados tecnológicamente, con un precio del billete de 71,10 euros por trayecto con descuentos iniciales que van del 30 al 70 por ciento.

La presentación de este servicio ferroviario constará de dos actos, uno inicial en la estación Miguel Hernández de Orihuela, donde se descubrirá una placa conmemorativa, y posteriormente otro en la estación de Elche-Matola.

En éste último está previsto que hagan uso de la palabra el president valenciano Puig, el ministro Ábalos y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con la entrada en funcionamiento del nuevo servicio, Renfe reorganiza y amplía la oferta comercial de los servicios de larga distancia entre Madrid y la Región de Murcia, ya que los trenes con origen y destino en Orihuela contarán con un servicio lanzadera (cuatro trenes diarios, dos por sentido) con las estaciones Murcia del Carmen, Balsicas, Torrepacheco y Cartagena.

De esta manera, el servicio AVE + Lanzadera desde Orihuela ofrece una conexión entre Madrid y Cartagena en 4 horas y 9 minutos, y de 3 horas y 9 minutos entre Madrid y Murcia capital, lo cual incrementa las posibilidades de viaje entre esta comunidad autónoma y la capital de España.

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El tramo Monforte del Cid-Elche-Orihuela tiene 48 kilómetros de longitud y forma parte de los 68,6 comprendidos entre Monforte y Murcia. Ya están construidos otros 5,7 kilómetros de AVE entre Orihuela y Beniel (Murcia), por lo que la parte finalizada se eleva a 54,1 km y solo restan 14,5, todos ellos en territorio de la Región murciana.

Se han construido 5 túneles de 5.924,4 metros de longitud (el 9,6 por ciento del trayecto hasta Orihuela) y 19 viaductos que suman 8,124,3 m. (13,16%), además de varios pasos inferiores y superiores, lo que hace que casi una cuarta parte del recorrido discurra bajo tierra o elevado.

El túnel más largo se sitúa en Callosa de Segura y mide 2.050 metros, y también están los de El Murón entre Aspe y Elche (1.730 metros), el de Elche (1.288), La Temerosa (485,4) y El Carrús (371).

En cuanto a los viaductos, los principales están sobre el trasvase Tajo-Segura (1.528,3 metros) a la altura de Orihuela y asentado sobre 28 vanos, sobre la autovía AP-7 y la CV-904 (1.259 y 1.825 m.) y sobre la pedanía oriolana de La Colada de la Buena Vida (991,4).

Las obras de llegada a Murcia del AVE contemplan el soterramiento de la estación del Carmen en su totalidad, incluidos los ámbitos de Nonduermas-Barriomar y Senda de los Garres-El Carmen, en dos fases que se solapan de casi 7 kilómetros y que prevén una inversión de 613 millones de euros.

El tramo de 1.113 metros desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta Los Garres y rampas de acceso hasta La Tiñosa está en fase de finalización y el soterramiento de El Carmen, Nonduermas y Barriomar tendrá una longitud total de 7 kilómetros.

El Monforte del Cid-Orihuela forma parte del Corredor Mediterráneo que une España y Hungría, entre Algeciras (Cádiz) y la localidad húngara de Záhony atravesando otros cuatro países además de los dos anteriores: Francia, Italia, Eslovenia y Croacia.