Nuevo retraso en las obras de un acceso clave al centro de la ciudad. La remodelación de la calle Virgen de la Cabeza se extenderá al menos este mes dejando patas arriba un vial durante medio año, pues debería haber estado acabado en diciembre. La razón de la demora, según la Concejalía de Movilidad, es que la empresa que se está encargando de los trabajos está teniendo problemas con el suministro de los materiales y no podrá cumplir, otra vez, con los plazos previstos.

La urbanización está en la recta final. Queda por completar el pavimento de la acera colindante a los huertos de palmeras, colocar las farolas y la iluminación del suelo. Los tiempos que la adjudicataria ha dado al Ayuntamiento, según la edil del área, Esther Díez, es de 15 días de trabajo, una vez cuenten con los materiales, que esperan recibirlos todos esta semana. De ahí que lo previsible es que se prolonguen durante febrero, salvo que surjan nuevos imprevistos.

«Le hemos urgido a la empresa que acabe lo antes posible. No obstante, ante este incumplimiento valoraremos con el departamento de Contratación qué medidas tomar al respecto», señala la concejal de Movilidad. De momento, la decisión municipal no pasa por rescindir el contrato ya que de hacerlo la finalización de la calle se extendería todavía más tiempo, varios meses de hecho, al tener que volver a contratar los trabajos con otra mercantil. Según Díez, la actual concesionaria se ha comprometido con el Ayuntamiento a que solucionarán el problema y a que terminarán «sí o sí» la obra.

Otro retraso en las obras para acceder al centro tiene la calle patas arriba desde hace medio año

De cualquier manera, el proyecto de lo que pretende ser una «puerta de entrada» a Elche se le está atragantando más de la cuenta al ejecutivo local. Ya van dos las prórrogas que el equipo de gobierno tiene que concederle a la adjudicataria por retrasos anteriores.

El primero fue en diciembre, por el retraso que supuso el soterramientos de líneas eléctricas, que no se tuvo en cuenta en un principio. No obstante, el proyecto también se ha tenido que ampliar con imprevistos en algunas aceras, que han necesitado más trabajo del proyectado, y que obligaron a aumentar el presupuesto en 32.000 euros. Una vez finalice esta actuación, habrá supuesto un inversión total de 296.000 euros, que es un 12% del coste con el que se adjudicó.

El segundo retraso llegó en enero porque varios trabajadores se contagiaron de coronavirus. No obstante, la agilidad de la empresa para acabar las obras tampoco está siendo la deseada, lo que está, además, causando inconvenientes para padres, alumnos y profesores de los colegios Candalix y Luis Cernuda, así como a los peatones que utilizan esta calle para llegar hasta la estación de tren o de autobuses.

Puerta de entrada

Una vez acabe la remodelación, la calle Virgen de la Cabeza tendrá una imagen renovada. ¿Cómo? Desaparecen las filas de aparcamiento (unas 60) y el parking de Candalix también se reducirá para ampliar las aceras y crear un carril bus. Las líneas J y H se desviarán por este vial, que contará con una parada al inicio y otra por Puerta de Alicante. La acera este de la calle es la que el Ayuntamiento ha decidido ampliar para potenciar el itinerario peatonal. Habrá dos tipos de pavimentos y en la zona de los huertos habrá palmeras que se iluminen para embellecer la zona y mejorar la sensación de seguridad.

Abierta al tráfico después de sufrir cortes y desvíos desde el verano

Los coches ya pueden circular por la calle Virgen de la Cabeza después de haber estado cerrada durante varios meses al tráfico de manera interrumplida, lo que ha obligado a los conductores a tener que desviarse. para dirigirse al centro de la ciudad o para cruzarlo y llegar hasta Filet de Fora. Los trabajos, que comenzaron en agosto, trajeron consigo más cortes de los inicialmente previstos, lo que ha supuesto más de un quebradero de cabeza para muchos, entre otras cosas para acceder al parking de Candalix. Ahora, aunque continúa la remodelación en una de las aceras, los vehículos ya pueden atravesar este acceso al centro desde la pasada semana.