La revista Museum Management and Curatorship, una publicación científica de primera línea dentro de la categoría de artes y humanidades, ha publicado recientemente un artículo dedicado al Museo de Pusol en el cual sus responsables han podido explicar a la comunidad científica el modelo de gestión participativa que llevan a cabo, denominado «el modelo granado», que desarrolla el concepto de colaboración entre el propio museo, el colegio de Pusol, que sirvió de germen, y la propia sociedad ilicitana.

La publicación ha visto la luz mientras el museo ilicitano está pendiente de resolver cómo articular una fundación que garantice su sostenibilidad, lo que a la espera desde hace meses de que el Ayuntamiento de Elche mueva ficha, en lo que ha sido un retraso tras otro agravado por la actual crisis sanitaria. El informe está disponible, en inglés, en la página web de la citada revista.

Cultural

En un comunicado, los responsables del museo explican que en 2014 pasaron a formar parte del proyecto de investigación Somus «La sociedad en el museo: Estudio sobre participación cultural en museos locales en Europa», que desarrolló la doctora Lorena Sánchez Querol bajo el aval de las universidades de Coimbra, en Portugal; y Jyväkylä, en Finlandia.

El citado artículo, en el que colabora dicha especialista junto a los responsables del museo ilicitano, retrata al cabo de seis años cómo es el actual proyecto museológico, «siguiendo la linea de pensamiento original del Museo Escolar, que ha creado un modelo de gestión participativo, que explica cómo funcionan en profunda conexión con la sociedad y cómo poner en valor nuestra cultura, a través de un conjunto de herramientas innovadoras de educación patrimonial».