Productores de dátiles de Elche alían para que el producto local pueda llegar a más superficies comerciales, salga rentable y se hable más de él para hacer gala del patrimonio que tiene la ciudad con su Palmeral histórico. Por ello varios productores han creado una asociación, que presentaron este miércoles en el Ayuntamiento, para dar un paso más allá en la profesionalización del sector de cara a la comercialización del dátil fresco, teniendo e cuenta que desde hace años gana terreno el importado que llega de países del continente africano por ser más barato y menos perecedero al venir ya seco.

Precisamente esta asociación de productores tiene como una de sus misiones conseguir la Denominación de Origen del producto ilicitano y por ello apuntan que es necesario que se investiguen nuevas técnicas para que el dátil de Elche tenga más vida útil y por tanto los comerciales pierdan el miedo a apostar por él sin anotar pérdidas sin que el único factor que influya en la compra sea el precio.

El dátil que proviene de otros países puede resultar más económico, reseñan, «pero hay que cambiar el chip para que el cliente vaya a la frutería y quiera dátil de Elche», apostilla Miguel Ángel Sánchez, presidente de la entidad y representante, también, del colectivo de palmereros de la ciudad.

En este sentido, desde la entidad reclaman al Ayuntamiento y a la Conselleria de Agricultura que remen en la misma dirección para garantizar la investigación del dátil, que se activen esas líneas, que haya voluntad política y que se aprovechen todos los canales como la Cátedra del Palmeral para debatir sobre el futuro de este producto, apuntan.

Al hilo urgen que la administración siga presionando para que el Instituto de la Palmera se ponga en marcha y que a nivel autonómico también incentive un cambio en la comercialización del dátil ilicitano. Uno de los pilares para el colectivo sería la formación de los empresarios para saber cómo comercializar con éxito el dátil.

Desde la concejalía de Desarrollo Rural apoyan la iniciativa y Felip Sánchez, como edil del área, apunta que «hay camino por delante para avanzar en cómo conseguir el producto único, cómo mejorar su conservación». También recuerda que el Patrimonio de la Humanidad exige que los usos agrícolas de la palmera se recuperen, pero desde la asociación alertan que se está perdiendo la transmisión de conocimiento entre generaciones.

Catálogo

Una de las misiones del colectivo es la de elaborar un inventario de palmeras datileras de alta calidad para acotar la línea de trabajo a la hora de seleccionar y propagar las mejores variedades, ya que indican desde la entidad que hay cientos de ejemplares en Elche que no han tenido oportunidad de multiplicarse con la ayuda de la tecnología.

Por otro lado, pretenden que se promueva el consumo del dátil, que se promueva el cultivo de palmeras datileras en el término municipal o que puedan estar presentes en los órganos de gestión del Palmeral que haya tanto a nivel local, autonómico o nacional. La asociación quiere que esta unión sea un punto de encuentro con productores de otras comarcas. El objetivo final sería, indican que este fruto ilicitano pueda estar posicionado en el plano internacional.

En crisis por la falta de relevo generacional

La asociación de productores de dátil de Elche apunta que el sector está en crisis porque hay una falta de relevo generacional al tratarse de un oficio que no termina de resultar atractivo a los más jóvenes por no asegurarse en la actualidad una rentabilidad. De este modo, hay familias que se han dedicado a la agricultura y han abandonado la práctica de recoger dátiles, y por otro lado están más dispersas las plantaciones.