Entrada principal de la emblemática instalación situada en el Palmeral ilicitano. | INFORMACIÓN

La junta local de gobierno aprobó ayer la licencia de modificación del proyecto de reforma del Hort del Gat para convertirlo en «Casal Fester y Cultural» de entidades de Elche.

«El propósito del equipo de gobierno es convertir el Hort del Gat en un punto de encuentro de entidades festeras y culturales. Por ello, la Generalitat Valenciana se comprometió a invertir un millón de euros en la rehabilitación total de este espacio emblemático de Elche», explicó el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, quien también añadió que se ha dado «un paso definitivo para que pueda salir a concurso la licitación del proyecto».

Díez manifestó que la modificación de la licencia se sustenta en dos cuestiones. Por una parte, en la actualización del presupuesto de obra, ya que el proyecto es del año 2018 y se ha visto conveniente actualizar precios. Por otro lado, vista la envergadura de la actuación, se ha decidido diferenciar dos fases importantes: la primera fase englobará la rehabilitación integral del edificio, con presupuesto base de licitación de 998.000 euros, y una segunda fase de adecuación de la parcela por importe de 230.600 euros.

«Con la aprobación de esta modificación del proyecto y la aprobación de la licencia la conselleria de Educación, Cultura y Patrimonio ya puede pasar a su licitación», apuntó Díez.

Generalitat

Este proyecto municipal con fondos de la Generalitat para rehabilitar y recuperar este espacio como sede de entidades festeras y culturales se vendió a finales de mayo de 2018, con presencia incluida en Elche del conseller de Cultura, Vicent Marzà. «Estamos aquí para conocer junto a Marzà las instalaciones de este Hort del Gat. Un espacio que durante muchos años tuvo un uso social importante y que sufrió un proceso de deterioro como consecuencia del abandono del anterior gobierno del PP, que lo dejó sin actividad y experimentado degradación», declaraba entonces el alcalde Carlos González.

Deterioro que ha ido a más. Justo debajo de las placas en homenaje a Óscar Esplá y Eugeni d’Ors se encuentran ahora varios colchones y mantas donde se duerme como se puede.