Las zonas industriales de Elche verán próximamente mejorar su imagen y sus condiciones de acceso a través de una serie de proyectos de adecuación que el Ayuntamiento ilicitano va a poner en marcha en breve plazo.

La Junta de Gobierno Local ha acordado esta mañana solicitar al Instituto Valenciano de la Competitividad una subvención de 298.400 euros para este fin, aunque acometerá los trabajos con capital propio independientemente de recibir o no dicha subvención.

Esta intervención en áreas industriales se divide en tres actuaciones diferentes. La primera actuación presenta un importe de 129.500 euros para un proyecto de carril bici en Elche Parque Empresarial, a través del boulevard “Severo Ochoa”, para conectarlo con los carriles bici de la Vía Parque y de la Nacional 340 hasta Torrellano. Incluye, además, los gastos de adecuación paisajística de tres rotondas y la mejora de la señalización informativa en este Parque Empresarial.

La segunda de las actuaciones se destina al Polígono de Altabix e implica un coste de 108.900 euros con el fin de instalar un carril bici desde la Avda. de Santa Pola hasta la Avda. de Alicante en su intersección con la Avda. de la Universidad.

El tercero de los proyectos supone un gasto de 60.000 euros y se centra en la zona industrial y de servicios de l’Aljub, donde se conectarán los carriles bici del entorno de la Avda. Ramón Pastor y Pedro Juan Perpiñán con toda la zona industrial, comercial y de servicios de la salida hacia Crevillent.

Independientemente de recibir o no esta subvención solicitada, el Ayuntamiento va a iniciar en breve estas actuaciones con presupuesto propio. De igual manera, intervendrá en el Polígono Industrial de Carrús, donde va a actuar en consenso con la Asociación de Empresarios de este polígono industrial. Para ello, se servirá de los contratos de mantenimiento de vía pública, asfaltado y aceras, actualmente en vigor.

Por otra parte, el equipo de Gobierno municipal aprobó una moción del propio alcalde, Carlos González, dirigida a solicitar a la Conselleria de Justicia que instrumente las medidas necesarias para la creación de la Sección 11ª (orden penal) de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche.

La creación de esta nueva sala cuenta con el respaldo de Audiencia Provincial de Alicante, del Colegio de Abogados de Elche, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, institución que informó favorablemente de ello con fecha 16 de julio del año pasado.

Al mismo tiempo, la Junta de Gobierno Local acordó la creación de una comisión formada por técnicos municipales para la captación de los fondos europeos destinados a la reactivación económica.

A través de estos fondos, España recibirá un total de 140.000 millones de euros, y el objetivo de esta comisión técnica es que el Ayuntamiento de Elche esté preparado, con proyectos concretos de impulso económico, para poder acceder a subvenciones.

Los proyectos se relacionan principalmente con los campos de la digitalización económica, la sostenibilidad ambiental y la movilidad.