La Unidad Canina de la Policía Local de Elche estrena vehículo que permitirá agilizar la incautación de alijo de drogas en la ciudad. Este nuevo vehículo, presentado esta mañana, transportará hasta cuatro perros policía y no dos como hasta la fecha. El Jefe de la Policía Local, César Zaragoza, ha expuesto hoy que era necesaria una renovación de los recursos para que las patrullas puedan trabajar de la mejor manera. Explica que el anterior vehículo tuvo que sufrir varias modificaciones y aún y así no alcanzaba la temperatura óptima para los canes.

Con este vehículo de grandes dimensiones hay un compartimento más grande y con refrigeración propia para que los animales puedan descansar después de la búsqueda de sustancias, que suele ser de una media hora por perro. Según Zaragoza, cuando llega el verano los perros necesitaban un espacio fresco para descansar en los relevos y traslados, que estarán reforzados con dos canes más. Así las cosas, se espera que la unidad sea más eficiente y se acorte el tráfico de drogas así como el consumo en espacios públicos como los parques.

Según David Pomares, agente responsable de la Unidad Canina, el trabajo diario se centra en frenar el menudeo de sustancias como marihuana y hachís entre los jóvenes en los parques públicos, así como paliar el absentismo escolar. Estas son unas de las principales actuaciones en estos momentos, ya que debido a la pandemia de coronavirus se ha limitado la movilidad en estaciones de autobús, donde también suelen dar con alijos de droga, así como en casas de apuestas, entre otros espacios.

El edil Ramón Abad y el Jefe de la Policía Local, César Zaragoza, en la presentación del nuevo vehículo Matías Segarra

Inversión

El Ayuntamiento ha invertido 70.000 euros en este vehículo y tal y como explicaba hoy Ramón Abad, edil de Seguridad Ciudadana, se espera que en la primavera se dispongan de unos 20 vehículos más para la flota. Según el edil ya hay partida para licitar el contrato tras haberse aprobado los presupuestos. Recuerdan desde el ejecutivo local que hace tres años ya se incorporaron 16 nuevos vehículos para las patrullas y cuatro motos en 2020