La Policía Local de Elche impuso durante el pasado fin de semana cerca de 500 sanciones por el incumplimiento de las medidas para evitar la propagación del covid, según la información facilitada hoy por el Ayuntamiento. Los agentes realizaron más de 1.300 identificaciones en los controles preparados en los accesos a la ciudad para evitar que se incumplieran las entradas o salidas sin autorizar, habida cuenta de que Elche está confinado de viernes a lunes por decisión de la Generalitat Valenciana para evitar la propagación del virus. Los agentes impusieron 153 multas por saltarse el cierre perimetral, la semana pasada fueron algo más de 170.

El resto de multas, una vez más, tiene al mal uso o la ausencia de mascarilla como una de las más habituales, en total 69 casos. Aunque este fin de semana son las de grupos las que más se impusieron, un total de 160. Como se recordará, las restricciones al respecto han aumentado y muchos ciudadanos, a veces por desconocimiento, siguen incumpliéndolas. Nueve personas se saltaron el toque de queda. Los agentes detectaron varios botellones e impusieron 27 sanciones, así como otras diez por consumo de estupefacientes.

valoración

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, ha destacado el buen comportamiento de los ilicitanos e ilicitanas en el segundo fin de semana en el que se ha aplicado el cierre perimetral de Elche, como ciudad de más de 50.000 habitantes, cumpliendo con las restricciones marcadas por el Consell para frenar los contagios por coronavirus. “Se ha demostrado una vez más el alto cumplimiento de las normas por parte de la sociedad ilicitana”, ha señalado Abad, quien ha añadido que “todos y todas somos conscientes de que esta segunda ola sólo la podemos parar reduciendo la movilidad, reduciendo los contactos sociales y siendo disciplinados en el cumplimiento de las normas”.

El concejal ha explicado que “para hacer cumplir el cierre perimetral la Policía Local desplegó el dispositivo especial desde las 15 horas del viernes en seis puntos de entradas y salidas del municipios”. Además, la Policía Local, en coordinación con otras fuerzas de seguridad han logrado evitar las altas retenciones de tráfico que hubo en el primer fin de semana.

El edil ha explicado que en los controles de las playas también se ha constatado el buen comportamiento de la mayoría de la ciudadanía.

“Hay que destacar que, aunque es cierto que la sociedad está comenzando a estar agotada tras casi un año de restricciones, también lo es que la ciudadanía es consciente de que hasta que tengamos un alto grado de población inmunizada tenemos que seguir siendo responsables y cumplir las normas”, ha dicho Abad. El edil añade que, aunque los datos de contagios están comenzando a bajar, “no debemos relajarnos ni bajar la guardia, sobre todo en el ámbito social y familiar que es donde más contagios se producen”.