A instancias de la coalición Compromís, el Senado debatirá la próxima semana el retorno de la Dama de Elche. Su periplo es bien curioso, tras su hallazgo en agosto de 1897. Tras conocerse el hallazgo y ante el desinterés del Museo Arqueológico Nacional, la pieza viajó hasta París, quien la adquirió por 4.000 francos. El 24 de septiembre de ese mismo año se presentó en el Museo del Louvre como la Dama de Elche, en alusión a su lugar de origen. En los años 20 del siglo pasado se dieron las primeras peticiones para que el busto regresara y no fue hasta después de la Guerra Civil cuando fue posible la idea generada en 1935 de intercambio de alguna pieza del Prado por la pieza, trueque que se hizo oficial en 1941. Un 8 de febrero, tal día como ayer hace 80 años, llegó la Dama a Madrid y permanecería durante 30 años en el Prado hasta 1971 cuando, de un plumazo de Orden Ministerial se incorporó a la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional, donde sigue.

El senador Carles Mulet explicó que el arte debe estar en su lugar de origen y lamentó que «tras años de avances en la sensibilidad hacia el patrimonio y de demandas desde distintos frentes, el Gobierno haya sido inclemente ante las peticiones ilicitanas de recuperar su patrimonio». La moción que Compromís ha introducido para su debate en la Comisión de Cultura del Senado insta en el Gobierno central a hacer efectiva de manera inmediata en coordinación con las administraciones autonómica y local y de forma permanente, la cesión de la escultura para exponerla en Elche, realizar la inversión necesaria para el traslado, con todas las medidas de seguridad necesarias para su correcta conservación y crear una subsede del Museo Arqueológico Nacional en la ciudad ilicitana, que albergue de forma permanente el busto. Mulet recuerda que la Dama en el museo «no deja de tener un cierto protagonismo como pieza del mes, dentro del conjunto de obras, cuando en Elche supondría un revulsivo colectivo, cultural y turístico de primer orden». El senador confía en que los grupos, que votaron a favor del retorno de la pieza granadina de la Dama de Baza en su 50 aniversario del hallazgo lo vuelvan a hacer. «Ante idénticos casos de piezas iberas, esperamos en un comportamiento idéntico de los grupos políticos ante la moción de Compromís que traslada una petición histórica de la localidad de Elche». La moción de la Dama de Baza fue aprobada por 15 votos a favor y 14 abstenciones de Vox y PSOE.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elche, Esther Díez, ha afirmado que el lugar dónde mejor se entiende el busto íbero es en el entorno de su hallazgo y envuelto en su contexto, por lo que Compromís seguirá reclamando el retorno de manera definitiva, lo que supondría la recuperación histórica y arqueológica del Camp d’Elx. También implicaría una serie de acciones de desarrollo cultural y promoción turística alrededor del descubrimiento, así como el reforzamiento del valor cultural de la Alcudia y de los asentamientos de las diferentes civilizaciones en Elche.

El alcalde, Carlos González, en declaraciones a Efe dijo que la pandemia ha dado al traste con un regreso temporal del busto, aunque nunca renunciará a que vuelva de forma definitiva. Fue esta, la del retorno temporal, una promesa que hizo cuando llegó a la Alcaldía y que ahora espera cumplir para la Semana Santa de 2022.