Los ayuntamientos de Elche, Crevillent y Santa Pola están agilizando los trámites que permitan el pago de las ayudas del Plan Paréntesi a los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. En el caso de Elche, el concejal de Promoción Económica, Carles Molina, hizo ayer un llamamiento a particulares y asesorías para que, a la hora de solicitar estas ayudas, entreguen toda la documentación correctamente, para así no tener que llevar a cabo un requerimiento y que los pagos se hagan efectivos lo antes posible.

«Quiero insistir en que no se va a discriminar por fechas, todas las pequeñas empresas y autónomos que cumplan los requisitos van a cobrar. Es decir, no se va a priorizar el pago por fechas de llegada», dijo el edil quien añadió que «los solicitantes van a tener 15 días hábiles (unos 20 días naturales) para presentar la documentación, algo que será posible a partir del día siguiente de la publicación de las bases de las ayudas en el BOP, seguramente esta misma semana».

El Plan Paréntesi está destinado a autónomos y pequeñas empresas de hasta diez trabajadores. La hostelería, la restauración, el ocio nocturno, la cultura, el deporte o las ventas no sedentarias, van a ser algunos de los sectores beneficiados por las ayudas de este fondo de cooperación en el que participa el Ayuntamiento junto a la Generalitat y la Diputación, siendo la aportación municipal de cerca de un millón de euros. Molina ha recordado que se trata de ayudas directas de al menos 2.000 euros y de 200 euros adicionales por trabajador (dado de alta a 31 de diciembre) hasta un máximo de diez. La cantidad de este fondo de cooperación destinada a las empresas y autónomos ilicitanos es de 6,3 millones de euros, cifra que se espera suficiente para atender a todas las solicitudes. No obstante, el Ayuntamiento de Elche ha provisionado una cuantía adicional de 906.000 euros por si hubiera algún diferencial en el pago de las ayudas.

Entre los gastos que se van a poder subvencionar están los gastos de personal, nóminas, liquidación de cotizaciones, cuotas de autónomos, los gastos del alquiler, así como los gastos de suministro de agua, luz, gas, gastos de intereses de préstamos, y gastos relacionados con la adquisición de vehículos afectos a la actividad económica.

Por su parte, el Ayuntamiento de Crevillent aprobó ayer la convocatoria y bases reguladoras de la subvención. De estos 623.522 euros, la Generalitat aportará 389.701’25 euros, la Diputación,140.292’45 y el Ayuntamiento, 93.528’30. En Santa Pola, el pleno lo aprobó la semana pasada. El plan repartirá algo más de 1,4 millones de euros. El ayuntamiento aportará el 15% (220.600 euros) de esa dotación, la Generalitat, el 62,5% (919.200 euros) y la Diputación, el 22,5% (330.900 euros).