El proyecto Puerto del Sol, que defiende la implantación del puerto seco del Corredor Mediterráneo en Novelda, se presenta oficialmente mañana al Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), en un acto al que acudirá el alcalde, Carlos González, «quien destaca la importancia de los beneficios que la Plataforma Logística Intermodal (PLI) puede suponer tanto para Elche como para toda la comarca», explican los organizadores en un comunicado.

Los responsables del proyecto Puerto del Sol, compartirán los beneficios de ubicar la PLI en Novelda, pues ello permitiría la más rápida conexión con los principales centros industriales y de servicios de la provincia. En un radio de 15 minutos por autovías quedarían conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.

Antonio Prieto Cerdán, geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, será el encargado de presentar los detalles del proyecto a los asistentes, profundizando en los beneficios de las comunicaciones que se ofrecen, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único proyecto cuya situación se encuentra resuelta. Cabe recordar que Elda y Villena también se postulan para acoger esta infraestructura en sus términos municipales y la ubicación definitiva será decidida por el Ministerio de Fomento y la Generalitat.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla, un paraje de Novelda que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con los casi 2 millones de m² que aporta al proyecto Monforte del Cid para futuras ampliaciones.