La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha manifestado hoy que “Compromís siempre hemos defendido el retorno de la Dama d’Elx al municipio de manera definitiva y hemos sido el único partido que ha situado en el debate estatal su regreso, tanto en el Congreso como en el Senado. Pero sobre todo, Carles Mulet a través del Senado, con numerosas preguntas a los diferentes gobiernos y lamentablemente ha obtenido siempre la misma negativa”. Tras las declaraciones del alcalde, Carlos González, quien ha asegurado que su apuesta es que la Dama vuelva de forma temporal en 2022, ha dicho: “Que la Dama d’Elx venga de forma temporal es bueno, pero nada comparable con que haga su traslado definitivo”. Hoy en el Senado se ha debatido en comisión de cultura el retorno definitivo de la Dama d’Elx gracias a una propuesta del senador de Compromís, Carles Mulet. Esta iniciativa no se ha podido votar finalmente porque la sesión ha sido suspendida antes de la votación de este punto, pero los grupos sí han dejado clara su postura en las intervenciones previas cuando la mayoría ha rechazado dar apoyo a la propuesta, tal y como ha explicado la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez. 

“Lamentamos que se haya perdido esta oportunidad única para reclamar de manera unánime el retorno definitivo de la Dama. En Elx vemos como las formaciones políticas reivindican la cesión definitiva de la Dama, pero a la hora de la verdad no votan a favor. Es incomprensible y desde el grupo municipal de Compromís per Elx entendemos que esta iniciativa en ningún caso puede ir en contra de una posible cesión temporal del busto, todo lo contrario, le da más fuerza a la reivindicación de los ilicitanos y las ilicitanas”, ha manifestado Díez. 

Para la portavoz, “si se considera la cesión temporal positiva, aún lo sería más su retorno permanente. Porque es una cuestión de justicia para los ilicitanos y para las ilicitanas y también un revulsivo para la ciudad. Compromís seguiremos defendiendo el retorno definitivo y así lo trasladaremos a todas las instituciones donde estemos presentes, por coherencia y porque el pueblo de Elx se lo merece”. 

Díez ha lamentado que algunos grupos que votaron a favor de trasladar la Dama de Baza del Museo Arqueològico Nacional de Madrid (MAN) a la localidad de Baza, también en comisión de cultura del Senado el pasado mes de octubre, hoy tengan un criterio distinto con la Dama d’Elx y nuestro municipio. 

“Hoy el Senado ha debatido en comisión de Cultura el regreso definitivo de la Dama d’Elx, como una de las creaciones artísticas más significativas y queridas del patrimonio cultural e histórico ilicitano y valenciano. Son muchos los partidos que reclaman la cesión de la Dama en el municipio, pero no lo reflejan con su acción política en Madrid”, ha dicho la portavoz.

Como entendemos desde Compromís, “el lugar donde mejor se entiende el busto íbero es en el entorno de su hallazgo y envuelto en su contexto, por lo que seguiremos reclamando el retorno de la Dama d’Elx a su ciudad de origen de manera definitiva, lo que contribuiría a la recuperación histórica y arqueológica del Camp d'Elx. También implicaría una serie de acciones de desarrollo cultural y promoción turística alrededor del descubrimiento del busto, así como el reforzamiento del valor cultural de La Alcudia y de los asentamientos de las diferentes civilizaciones en Elx”, ha detallado Díez.

Para la portavoz, “la cesión definitiva otorgaría a la ciudad un nuevo valor estratégico. Compromís apostamos por la descentralización de la cultura, lo que permitiría a municipios como el nuestro convertirse en dinamizadores culturales y contribuiría a promover el turismo cultural junto al Misteri d'Elx, el Palmeral y todo el patrimonio ilicitano”, ha concluido.