Elche invertirá 600.000 euros para mejorar la calidad del suministro de agua en Torrellano y en El Altet con nuevas conducciones. El objetivo es incrementar la presión de la red de agua, ahorrar costes al minimizar roturas y renovar materiales como el fibrocemento, que ya está en desuso y puede resultar tóxico si se fragmenta. El edil de Aguas Héctor Díez anunció este miércoles la inversión, a la que se suma el millón de euros que se ha destinado para el depósito de Arenales del Sol, donde ya se han ejecutado tres cuartas partes.

El pasado viernes se aprobó en junta de gobierno la ampliación de la red de Torrellano para renovar 600 metros de canalizaciones en el entorno del Cementerio, calle Río Vinalopó y Avenida Íllice. La inversión será de 230.000 euros y se pretende con ello mejorar también las acometidas a domicilios, teniendo en cuenta que esta pedanía se ha transformado en las últimas décadas, la población se ha multiplicado y las necesidades hídricas, también. La licitación está prevista para marzo y a nivel municipal se espera que la ejecución de las obras pueda venir en verano, concretamente, entre los meses de junio y julio, según Héctor Díez.

Al hilo, en El Altet se piensan acometer también las últimas etapas de renovación de canalizaciones a lo largo de 1 kilómetro en la calle San Francisco de Asís, uno de los principales viales de la pedanía. La luz verde a estos trabajos puede venir incluso antes que en Torrellano, teniendo en cuenta que cuatro empresas ya han presentado sus ofertas para concurrir a las obras.

Se baraja que en marzo pueda adjudicarse el servicio y que las obras lleguen incluso antes de la temporada estival, cuando se disparan los desplazamientos a esta pedanía costera.

Tal y como apunta Héctor Díez, el cambio en la red de tuberías se realiza para mejorar en la eficiencia porque se hará uso de materiales más resistentes, como la fundición de hierro, y actualizados a los nuevos tiempos, con los que el riesgo de rotura se minimiza. Con la inversión, además, se van eliminando progresivamente las canalizaciones de fibrocemento, un material que se empleaba con mucha frecuencia en la construcción hace décadas y que a partir de los años 2.000 empezó a caer en desuso, teniendo en cuenta que no se recomienda su uso por tener componentes tóxicos y cancerígenos.

Aún y así, desde la concejalía de Aguas tranquilizan a la población asegurando que el amianto sólo es peligroso cuando se manipula.

La red tendrá mayor diámetro atendiendo, además, a los posibles incrementos poblaciones en algunos sectores ya que la población en las grandes pedanías del Camp d’Elx ha ido aumentando cada año y sobre todo el tipo de vivienda. Antaño eran casas de planta baja y ahora el grueso lo conforman bloques de pisos que se hace necesario que el suministro de agua se asegure con las máximas garantías, según explicaba Héctor Díez.

La inversión también servirá para culminar la infraestructura del depósito de Arenales del Sol para mejorar el abastecimiento en esta pedanía y El Altet gracias a la capacidad de 5.300 m3 que tendrá, según especificaron desde el Consistorio en su momento. Las obras se iniciaron hace más de cuatro meses y hasta la fecha está ejecutado un 75%, según avanzan a nivel municipal.