La Coordinadora de las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del País Valencià ha hecho público un comunicado con el que quiere denunciar las "carencias en la estrategia de vacunación publicada por el Ministerio, dónde no se ha tenido en cuenta a los cuidadores en el entorno familiar que son insustituibles para el cuidado de sus familiares dependientes", asegura en una nota.

La estrategia sólo recoge la vacuna para cuidadores profesionales, mientras que los cuidadores que tienen a su cargo un familiar dependiente "han sido excluidos del orden de vacunación", explican. Para el colectivo, esta es "sin duda es una decisión alarmante, ya que las personas dependientes que son atendidas por un familiar quedarían desamparadas y morirían desatendidas en sus casas en el caso de resultar contagiados".

Para la plataforma, "es una decisión atroz distinguir para su vacunación sólo a aquellos cuidadores que cobran como tal, obviando la necesidad que supone dar protección a estos cuidadores no profesionales de los que depende exclusivamente el cuidado de su familiar". Por estos motivos exigen que la vacunación llegue también a los cuidadores familiares, "porque su función es insustituible e imprescindible".