La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se sube al carro de los grandes ordenadores en la nube y ha puesto en marcha una plataforma que posibilitará que sus más de 14.000 estudiantes puedan hacer prácticas simplemente conectándose desde sus PC o portátiles a un servidor virtual, sin tener que acudir a las aulas de los campus que la UMH tiene repartidos de norte a sur de la provincia. La institución académica ilicitana apuesta fuerte por este proyecto, como lo demuestra el hecho de que ha invertido 600.000 euros en él. 300.000 euros son para la primera parte, la vinculada a las prácticas de estudiantes, mientras que los otros 300.000 son para la iniciativa en la que se trabaja ahora de acelerar el teletrabajo del personal de administración y servicios (PAS).

«Nosotros nos encargamos de facilitar la gestión del software y la seguridad. La infraestructura está formada por un gran servidor y discos duros, a los que estudiantes y docentes pueden acceder sin la necesidad de que sus PC o portátiles sean muy potentes, ya que la potencia la ofrece el servidor», explica sobre el proyecto el vicerrector de Tecnologías de la Información, Federico Botella, antes de añadir: «La plataforma nos permite facilitar la experiencia del usuario, mejorar el acceso a la tecnología de forma remota y potenciar el uso de las TIC».

La nueva herramienta de la UMH ha sido bautizada como «Escritorios Virtuales para la Docencia» y a ella estudiantes y profesores pueden ingresar a través de un acceso identificado. Para su puesta en marcha la Universidad ha comprado una infraestructura informática de virtualización y cuenta con el uso del software UDS Enterprise, que permite el despliegue de los escritorios remotos. Al conectarse, los usuarios tendrán acceso a diferentes tipos de escritorios, según la facultad o la escuela en la que estudien o impartan cada titulación.

Los 14.000 estudiantes de la UMH harán las prácticas con un ordenador en la nube

En marzo del año pasado, debido a la emergencia sanitaria, la UMH comenzó a impartir sus clases de manera telemática a través de la herramienta Google Meet. El problema que se encontró la Universidad fue el de que sus estudiantes pudieran hacer sus prácticas informáticas desde sus casas. Ante la obligación de reducir los aforos, la institución académica diseñó una app propia de reserva de los ordenadores físicos que se encuentran en las aulas informáticas para poder hacer las prácticas. Estas máquinas en los campus permanecían encendidas las 24 horas del día de lunes a domingo. Así se acabó el curso 19/20 y se comenzó el actual, problema al que se le ha puesto solución con la inversión de 600.000 euros en un gran ordenador virtual en la nube.

Segunda parte

El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información desarrolla actualmente la segunda parte del proyecto, la que potenciará el teletrabajo entre el PAS. El propósito del equipo de gobierno es que esta nueva plataforma esté disponible a lo largo del presente año y para su configuración se están tomado como modelos de referencia a distintos ayuntamientos de la comunidad de Madrid. «Esto nos permitirá, por ejemplo, que tres personas que cubren turnos partidos de 24 horas puedan acceder desde su PC con una única licencia, no como ahora, que nos hacen falta tres ordenadores y tres licencias», sostiene Botella.

Para desarrollar el teletrabajo del PAD la UMH está replicando el patrón que ha llevado a cabo con los estudiantes y los docentes en las prácticas. «Trabajamos con software libre y será un servicio similar. Ahora estamos resolviendo problemas como el de la seguridad que permita que no entren ficheros con virus en nuestra nube», concluye el vicerrector.

Un proyecto que fomenta el desarrollo sostenible 

La iniciativa garantiza la educación inclusiva, las infraestructuras resilientes y el consumo sostenible

Al margen de permitir que estudiantes y docentes puedan realizar las prácticas universitarias desde la nube sin acceder al campus y de potenciar el teletrabajo que realiza el personal de administración y servicios, el proyecto que la UMH ha bautizado «Escritorios Virtuales para la Docencia» también fomenta los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas impulsados por Naciones Unidas. 

En concreto, permite que la UMH contribuya al Objetivo 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos), al Objetivo 9 (Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación) y al Objetivo 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles). En el último caso se cumplirá este objetivo al conseguir un importante ahorro de energía, mediante el impulso de una infraestructura informática moderna e innovadora para lograr una docencia de calidad.

«Toda nuestra comunidad recibirá una educación de calidad, ya que podrá acceder al software y las aulas virtuales y nos subimos al carro de la innovación. Antes tenían que estar los ordenadores de las aulas encendidos todo el tiempo, con el gasto energético que ello supone, por lo que reducimos nuestra huella de carbono», valora el vicerrector Federico Botella.