La presentación ayer a la comunidad educativa del colegio de Las Bayas del esperado proyecto de ampliación del centro de la pedanía permitió poner al día el estado de las inversiones y las actuaciones que se están ejecutando actualmente para mejorar el tejido de las infraestructuras educativas en Elche. La ampliación del colegio de Las Bayas es una de las actuaciones más importantes en territorio ilicitano del Plan Edificant puesto en marcha por la Generalitat para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos. Los dos millones que se han destinado a Las Bayas forman parte de la inversión de 18 millones del Edificant en Elche, a la que hay que sumar las actuaciones que son gestionadas directamente por la Conselleria de Educación (el instituto Periodista Vicente Verdú, el colegio La Paz y la fachada del instituto de Torrellano), cuyo valor es de 19 millones.

En total son 37 millones los que destinan el Edificant y la Generalitat para paliar las múltiples carencias que presentan las infraestructuras educativas ilicitanas, muchas de las cuales se llevan arrastrando desde hace años, y mejorar la calidad de la educación pública. Entre otras actuaciones del Edificant, recientemente se han concluido las de los nuevos aularios de Els Garrofers, La Galia y La Vallverda, la ampliación del Montserrat Roig o el comedor del Jaime Balmes. Así lo recordó ayer el alcalde, Carlos González, después de la reunión que mantuvo con la comunidad educativa de Las Bayas para dar a conocer el proyecto de ampliación.

En el último año y medio se ha conseguido avanzar con obras que han concluido y con otras que se han puesto en marcha, pero aún sigue habiendo casos pendientes. Entre ellos se encuentra el del nuevo colegio Número 37, que está actualmente en la fase de licitación de la redacción del proyecto, o el del centro de educación especial Virgen de la Luz. «Estas dos actuaciones son prioritarias para el equipo de gobierno», prometió ayer el alcalde.

Pedanías

Entre otros objetivos, las invasiones del Edificant y la Conselleria de Educación buscan tener un impacto positivo en las infraestructuras educativas del Camp d’Elx, unos centros que tradicionalmente han contado con menos recursos que los del núcleo urbano. En este contexto se incluye la ampliación del colegio de Las Bayas, que ha sufrido los barracones desde hace años y que llevó a su comunidad de padres y madres de alumnos a manifestarse durante más de cien días para acabar con ellos. A finales del pasado octubre la junta de gobierno adjudicó la obra de ampliación que fue presentada ayer.

El alcalde y la edil de Educación, María José Martínez, dieron a conocer una actuación que permitirá acabar con los problemas de falta de espacio y dará respuesta a la antigua reivindicación de las familias de la pedanía. La adjudicación de la junta de finales de octubre fue al despacho Santiago Pastor Arquitectos, que cuenta con un plazo de 26 meses. Los cuatro primeros corresponden a la redacción del proyecto.

González explicó ayer que una vez finalizada la redacción, prevista antes de abril, se licitarán las obras para que comiencen a finales de año y finalicen en 2020. El proyecto consta de una ampliación de 1.600 metros cuadrados en dos plantas, una baja con ocho aulas, seis de ellas de Infantil, y un primer piso con biblioteca, sala de profesores y salas polivalentes.

La nueva fachada del instituto de Torrellano, en verano

El alcalde, Carlos González, pudo poner ayer en valor la inversión del Plan Edificant de la Conselleria de Educación en Elche. De lo que no pudo presumir es de la situación del instituto de Torrellano, cuya fachada tendrá que seguir esperando, al menos, hasta el verano. En los meses estivales está previsto que se reanude la reparación de la fachada, que contará con una inversión de 409.000 euros, según anunció en su visita a Elche de finales del año pasado el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García. La rehabilitación del instituto arrancó en mayo de 2019 y tres meses después se tuvo que parar al quebrar la constructora.