La puesta en marcha de la recuperación de la Ruta del Palmeral tras más de un lustro sin que se acometiera una actuación integral supondrá una mejora de 5.000 metros cuadrados que permitirá revitalizar el Patrimonio de la Humanidad ilicitano. Consciente de la importancia que tiene este proyecto para Elche y de la decidida apuesta del equipo de gobierno por sacar el proyecto adelante, el alcalde Carlos González, acompañado por el edil de Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, se acercó ayer al Palmeral a comprobar de primera mano el estado que presentan las obras con las que se pretende cambiar la cara a un sendero que estaba completamente degradado y que es considerado un reclamo clave a nivel turístico. El regidor y el concejal no dudaron en utilizar sus teléfonos móviles para fotografiar las obras.

Los trabajos han recibido una financiación de 42.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura y la inversión total es de 250.000 euros, con los que, entre otras actuaciones, se mejorará la iluminación, se renovará la señalización y se podarán 10.000 palmeras, unos ejemplares que a partir de ahora lucirán mejor aspecto para embellecer el paseo de ilicitanos y visitantes en unos tiempos en los que, a consecuencia de la situación sanitaria, ha recuperado un valor especial el poder pasear en espacios al aire libre y el contacto directo con la naturaleza.

«Esta iniciativa es enormemente emblemática y contiene una profunda carga simbólica porque se desarrolla en el corazón de este enclave que posee un indudable valor cultural, turístico y ambiental», destacó ayer el alcalde durante su visita a las obras. El propósito del equipo de gobierno es poner el paseo al servicio de los ciudadanos y de los visitantes, una vez que la pandemia permita recuperar la actividad turística. Uno de los aspectos más llamativos en la mejora de la superficie de 5.000 metros cuadrados es la renovación del pavimento del paseo, para lo que se ha empleado un material antideslizante que se busca integrar en el entorno.

La poda de las 10.000 palmeras que se ha podido realizar, en buena parte, gracias a la subvención del Ministerio de Cultura, incluye a los ejemplares que están situados en los huertos de Baix, la Rogeta, dels Ponts y del Sol, en los que también está prevista la renovación de la señalización vertical que ofrece información sobre la Ruta del Palmeral.

Este recorrido fue puesto en marcha hace más de dos décadas con el objetivo de que cumpla también una función ambiental en la conexión de los principales huertos urbanos de Elche. «Es muy importante que exista colaboración por parte de la población en el respeto y el cuidado al medio ambiente para conservar y proteger nuestro patrimonio», finalizó el alcalde durante su visita junto al concejal Díez y técnicos municipales en alusión a problemas constantes en esta zona como el vandalismo o la basura.