Lleva cerrada desde 2017, hace tres años salió a subasta por 406.530 euros y ahora el bipartito quiere su cesión para trasladar allí oficinas de atención al ciudadano y seguir de esta manera en su línea de luchar contra la caída de la actividad en el centro de Elche. Esta es, en líneas generales, la trayectoria en los últimos tiempos de la antigua sede de la Tesorería de la Seguridad Social de la céntrica calle Mare de Déu del Carmen, un edificio que ayer volvió a ser noticia tras conocerse que el equipo de gobierno ilicitano tiene la intención de solicitarle al Ministerio de Seguridad Social su cesión gratuita durante la próxima década.

El portavoz municipal, Héctor Díez, enmarcó ayer esta petición dentro del plan del bipartito para revitalizar el casco histórico ilicitano desde los puntos de vista social y comercial. Una de las acciones clave para ello es dotar de contenido a los edificios y locales del centro y evitar que permanezcan cerrados, lo que ocurre en el caso de la antigua sede de la Tesorería de la Seguridad Social.

Como parte del plan de dotar de contenido al casco histórico y con el propósito de favorecer la actividad socieconómica en esta zona, la junta de gobierno aprobó ayer la solicitud al ministerio de la cesión gratuita de un inmueble que permanece cerrado desde que la Tesorería se trasladó a la avenida de Santa Pola, en el barrio de Altabix. Desde que la puja que tuvo lugar en 2018 quedó desierta, el edificio no ha vuelto a salir a subasta ni se le está dando ningún uso actualmente, lo que contribuye a su degradación.

Así que el bipartito propone obtener una cesión gratuita para prestar servicios municipales en un edificio de más de 500 metros cuadrados y tres plantas. En total el inmueble cuenta con 561 metros cuadrados, que se distribuyen en los 215 de la planta baja, los 262 del primer piso y los 84 del sótano. Si la petición prospera, el Ayuntamiento asumiría las actuaciones de adaptación y accesibilidad, cubriría los gastos de mantenimiento durante los años de ocupación y se comprometería a darle un servicio público para el ciudadano. «Es uno de los edificios que están vacíos en el centro más importantes y tiene unas condiciones perfectas para acoger oficinas de atención al ciudadano», apuntó Díez.

El bipartito no ha decidido al 100% los servicios que trasladaría a la antigua sede de la Seguridad Social y trabaja con varias alternativas a la espera de que se produzca una respuesta definitiva por parte del Gobierno central. Desde Elche también aseguran que el plazo de cesión de diez años que se ha planteado inicialmente es negociable. «Entendemos que ante la pandemia y la situación por la que atraviesa el sector inmobiliario es muy difícil que haya una oferta por un edificio tan grande, no será fácil que el ministerio le dé salida y nosotros somos la mejor opción actual», añadió el portavoz municipal.

A la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la propuesta que le llega desde Elche, lo que si se puede avanzar es que el planteamiento del bipartito pasa por trasladar a este inmueble aquellos servicios encargados de la atención al ciudadano, mientras que los de gestión interna se mantendrán en otros edificios propios del Ayuntamiento, que se encuentran en peores condiciones.

Sobre el coste que tendría la reforma no se ofreció ayer ningún dato. Lo que sí que cabe tener en cuenta es que el edificio tiene 651 metros cuadrados y, recientemente, en las páginas de este diario cifraron en 1.500 euros por metros cuadrado el precio de una reforma en Elche.

Convenio con el Misteri d’Elx y línea de subvenciones de interés social

En materia de Cultura y Fiestas, ayer se aprobó la firma del convenio de colaboración con el Patronato del Misteri d’Elx. Se firma el convenio por una valor de 123.750 euros al igual que en 2020, año en el que se incrementó en un 12,5%. Por su parte, en el área de Políticas Inclusivas y Derechos Sociales, ayer se aprobó la línea de subvenciones para asociaciones de interés social, dotada con 8.000 euros. Esta acción busca apoyar a las entidades de fines sociales y sin ánimo de lucro en el pago del alquiler de sus sedes y en las distintas actividades que desarrollan. Las ayudas se podrán solicitar desde el día siguiente a la publicación en el BOE con un plazo de 30 días.

Contratos para talleres de empleo y un tractor agrícola

Dentro del área de Contratación Pública, en la junta de gobierno se adjudicaron ayer contratos para seguir desarrollando los talleres de empleo y se adjudicó la compra de un tractor agrícola para la brigada de pedanías del Ayuntamiento de Elche. Este tractor realizará labores de desbrozamiento y otros trabajos en el Camp d’Elx. Ayer también se aprobaron dos modificaciones presupuestarias, una de 49.000 euros para el mantenimiento de árboles y palmeras y otra de 41.900 euros para la mejora y conservación de la Ruta del Palmeral.