Una de las principales cuestiones que se ha abordado en la última junta gestora del Patronato del Palmeral ha sido la de seguir adelante con los trámites para la instalación de nuevos juegos infantiles en el Parque Municipal, ya que es necesario un informe de la Conselleria de Cultura.

«Se trata básicamente de una reposición de los juegos que hay actualmente por otros más modernos, inclusivos y adaptados, junto con una nueva línea de juegos tecnológicos», indica el concejal de Palmeral, Parques y Jardines, Héctor Díez, quien aclara que la conselleria ha solicitado información al Ayuntamiento para emitir ese informe favorable.

Para la renovación de los juegos infantiles del Parque Municipal el Ayuntamiento sacó a principios de octubre a licitación por 229.000 euros la renovación integral de las zonas infantiles en el pulmón verde de la ciudad.

Los actuales juegos tienen entre 25 y 30 años y por tanto la renovación ahora tiene que ir más allá de darles una mano de pintura. La licitación estimaba que la ejecución de estos trabajos dure tres meses y las empresas que aspiraban al contrato han tenido que presentar memorias técnicas, ya que «no se trata de un suministro habitual de juegos infantiles», en palabras de Díez. Por ello, desde el ejecutivo local han pedido que las mercantiles aspirantes plantearan innovación, seguridad y que estos juegos sean inclusivos, de la misma forma que su estética quede bien integrada en el Palmeral, algo tan importante como lo demuestra el hecho de que la propia conselleria tenga que aprobar la actuación.

«El Parque Municipal es una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, que ha visto crecer a miles de ilicitanos y en ella se encuentran algunos de los huertos más importantes del Patrimonio de la Humanidad», destaca el concejal, quien añade que «de las 150 áreas de juegos infantiles con las que cuenta el municipio, la del Parque Municipal es la más importante y de mayor tamaño».

Ahogadas en cemento

Para evitar que se produzcan polémicas como la de principios de esta semana, en la que palmeras del aparcamiento de Candalix aparecieron ahogadas en cemento a consecuencia de las obras que se están ejecutando en esta zona, según denunció el colectivo Volem Palmeral, uno de los principales acuerdos que se han alcanzado en la última reunión del Patronato del Palmeral, a petición del gobierno municipal, es el de emitir una instrucción a todos los departamentos municipales que promueven o realizan obra pública «para que haya un tratamiento homogéneo de los alcorques de las palmeras que están en la vía pública en todo el municipio».

Se trata de dar el mismo tratamiento en cuanto a medidas que tiene que tener el alcorque, así como en los materiales recomendados para su relleno cuando sea necesario, por cuestiones derivadas de evitar accidentes en la vía pública. «Creemos que esto es lo más certero para que no se repitan las actuaciones que se han producido en las últimas semanas por parte de una empresa contratada por el Ayuntamiento y por la brigada municipal de Parques y Jardines», ha dicho el edil Díez.

La plataforma ciudadana Volem Palmeral criticó a principios de esta semana el atropello a algunos de los ejemplares de palmeras a cuenta de la reurbanización, remodelación o reasfaltado de distintos espacios en obras.

El colectivo recuerda que se está cerca de que la Generalitat apruebe la nueva Ley del Palmeral para asegurar una mejor protección y «sin embargo, resulta que las prácticas que el Ayuntamiento realiza cotidianamente con sus palmeras no solo no las protegen en absoluto sino, lo que es peor, ponen en serio peligro la pervivencia de tales ejemplares y, además, introducen un factor de peligrosidad para la ciudadanía al deteriorar la calidad de vida del Palmeral en la vía pública».