El grupo popular en el Ayuntamiento de Elche solicitó ayer de forma oficial la comparecencia en el pleno de la concejala socialista Puri Vives, la responsable de Políticas de Mayores para que «responda por la gestión de las residencias de mayores» durante la pandemia. Esta es la primera vez que se debatirá si existe algún tipo de responsabilidad municipal en lo ocurrido. Como ya publicó el diario en su edición de ayer viernes, 16 personas han fallecido en el brote que se declaró en la residencia de Altabix el pasado 29 de diciembre, sin que a día de hoy se sepa cuántos murieron en el Asilo de Ancianos durante el mes de enero.

La petición se produce después de que este mismo mes la edil socialista informara de que se iba a reunir con los responsables de las cinco empresas que gestionan las residencias para coordinar actuaciones. Cuatro de ellas son privadas y la quinta (Altabix) pública, pero la gestión de esta última también corresponde a una mercantil por concesión. El hecho de que a ese encuentro no se invitara a los familiares de los ingresados desembocó en críticas a la edil porque entendían que, por una parte, debía escucharles y, por la otra, tenían que saber qué iban a decir a la responsable municipal los gestores. De lo que ocurrió en la misma no ha trascendido nada.

En cualquier caso, los populares la hacen responsable por su falta de actuación y reivindicación. La edil Loli Serna añadió para justificar los motivos de la petición que Vives, «debe dar respuesta acerca de la gestión sanitaria llevada a cabo en las residencias de mayores de nuestro municipio. La falta implicación y la desidia por parte del equipo de gobierno en la gestión de las residencias de mayores ante los brotes de covid que hemos sufrido y la falta de diligencia de la concejal Vives, hace que hayamos solicitado su comparecencia».

Según el Partido Popular, «la concejala Puri Vives deberá responder y sobre todo dar la cara por su falta de empatía y tardanza en gestionar esta crisis, demostrando su irresponsabilidad por no exigir desde un principio lo que las familias venían denunciando meses. Intentará desentenderse o desmarcarse de cualquier responsabilidad, pero ella, como concejal de mayores, es la principal valedora de que se cumplan todas las medidas de seguridad en las residencias». El próximo pleno municipal tendrá lugar el próximo lunes a partir de las nueve de la mañana.