Servir de puente entre la Universidad y el mundo laboral, así como empoderar a los universitarios y titulados para mejorar su nivel de empleabilidad y ser excelentes profesionales es la misión principal del Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche; el servicio por excelencia de la UMH en materia de búsqueda de empleo.

Las iniciativas que impulsa este servicio de la UMH tienen como base a las personas y darles las herramientas necesarias para su desarrollo es su objetivo principal. Al empoderar al estudiantado, así como a las personas tituladas, el Observatorio Ocupacional trata de proporcionales esos espacios en los que puedan desarrollar ese profesional que llevan dentro y establecer contacto con el mundo laboral.

Las prácticas son la primera toma de contacto de los estudiantes con el mundo profesional. En este sentido, el Observatorio Ocupacional ha tramitado más de 130.000 prácticas y ha suscrito 12.000 convenios de colaboración con empresas y entidades, que han dado al estudiantado de la UMH la oportunidad de desarrollar competencias relacionadas con su titulación y adquirir experiencia en un entorno laboral. “Para nosotros, las oportunidades van ligadas a las personas, por lo que establecer una red de contactos con las prácticas puede servir al estudiantado a encontrar una oportunidad que busquen en el futuro”, explica el director del Observatorio Ocupacional, Domingo Galiana.

Entre las herramientas de las que dispone este servicio de la UMH en materia de empleo, emprendimiento e innovación destaca, también, el Empleoweekend; un evento que busca que el estudiantado pierda el miedo a las entrevistas de trabajo, así como a los procesos de selección. Durante la celebración de esta actividad, la Universidad forma a los estudiantes en competencias relacionadas con la empleabilidad y, lo que es más importante, los participantes observan en tiempo real procesos de selección con empresas. Durante las últimas ediciones, alrededor de 100 participantes han conocido la realidad profesional de empresas y entidades, a través de 50 profesionales por edición.

El espíritu emprendedor del estudiantado de la UMH es otra de las áreas en las que trabaja el Observatorio Ocupacional, mediante un servicio de información y asesoramiento para la creación de empresas y el desarrollo de ideas de negocio. Dentro de las acciones impulsadas en este sentido se encuentra el Emprendeweekend, un evento en el que, durante un fin de semana, alrededor de 50 emprendedores ayudan a los asistentes a desarrollar una idea de negocio. Para ello, las personas que participan se organizan en equipos para trabajar una idea determinada con la ayuda de mentores y, tras finalizar la jornada, realizan una presentación de la misma, así como del trabajo realizado a lo largo del fin de semana.

Foto de archivo del Emprendeweekend.

De forma paralela, el Observatorio Ocupacional impulsa las ya tradicionales Jornadas de Empleo, dedicadas a cada una de las titulaciones que oferta la UMH, con el fin de favorecer el contacto entre el estudiantado con el mundo laboral. Con una asistencia de más de 1.000 participantes, así como más de 100 profesionales y titulados de la UMH en cada curso, estas Jornadas permiten a los estudiantes conocer más de cerca los requerimientos y las posibilidades que tienen para encaminar su futuro. Estas Jornadas incluyen conferencias y mesas redondas con otros titulados y profesionales que explican al estudiantado cuestiones como el acceso al mercado laboral o las competencias más demandadas y les dan pistas que les orientan en su desarrollo profesional.

El contacto de la comunidad estudiantil de la UMH con otros profesionales también es posible gracias al Programa Mentoring. A través de esta iniciativa, se le acerca a los estudiantes o titulados la figura de un profesional relevante que les guía y asesora en su carrera. Según explica Domingo Galiana, “es un proceso muy bonito porque gente muy preparada da consejos a los propios estudiantes sobre el camino que deben tomar para ocupar un puesto similar al que estos ostentan”. Hasta el momento, en este Programa han participado más de 300 parejas estudiante/titulado y mentor. El acceso al empleo o los cambios en la carrera profesional son algunos ejemplos de los consejos que el mentor ofrece a los participantes.

El Taller de Empleabilidad 2.0, formaciones como en Nanomáster en Dirección de Equipos y Gestión del Talento o el Nanomáster en Competencias Profesionales, Empleabilidad y Emprendimiento son otros ejemplos de las actividades y talleres que impulsa el Observatorio Ocupacional de la UMH con el fin de dar a los estudiantes las habilidades y competencias en la búsqueda de empleo, innovación, emprendimiento o productividad. Aprender a hacer un Currículum Vitae o una carta de presentación son algunas de las nociones que se les traslada a los participantes para, en definitiva, “dar ese primer paso que necesitan para iniciarse en el mundo laboral”, concluye Galiana.

Todas estas acciones y más en esta web.

Más información:

Dirección: Avinguda de la Universitat d'Elx, s/n, 03202 Elche

Teléfono: 966 65 85 00