Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres décadas llevando el hospital a casa

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del General de Elche, que fue pionera en la Comunidad, sigue creciendo con más personal y vehículos

Una de las atenciones de la UHD pediátrica en una finca de Elche

«Lo que empezó como un eslogan ahora es una realidad confirmada, eso de hablar del domicilio como el mejor lugar terapéutico». Así lo cree el doctor José Luis Rincón, responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital General de Elche, una unidad pionera en la Comunidad Valenciana con 30 años de trayectoria. Desde la Unidad cada día tienen más claro que el hospital del futuro se basará en aumentar las atenciones domiciliarias y acotarlas en el hospital a los casos más graves para liberar camas porque «el beneficio es siempre positivo, por poder salir antes del hospital, acortar la estancia con tratamiento de rango hospitalario», apunta Rincón.

Para conseguir esta meta, y a pesar de las vicisitudes con el paso del tiempo, la UHD ha reforzado recientemente el personal y la flota ante el aumento de demandas que está teniendo en el último año. Hasta la fecha hay cuatro doctores, uno más que hace unos meses, nueve enfermeros, dos enfermeras gestoras, un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería así como una administrativa.

El servicio, por otra parte, ha ido ganando en eficacia con el paso del tiempo. Actualmente cuentan con 11 vehículos en la flota, dos incorporados recientemente. Cuantos más medios antes llegan a cubrir la necesidad, teniendo en cuenta que los sanitarios se desplazan también hasta partidas rurales.

En cuanto al número de atenciones a lo largo del 2020, se han contabilizado 985 ingresos y altas, además de 294 valoraciones en casa sin requerir ingreso. De igual forma, a lo largo del último año se han evitado 10.153 estancias en el hospital gracias a la unidad.

La actividad se ha visto incrementada hasta un 30% debido a la pandemia y han sido parte importante para cuidar de enfermos con covid. Apuntan que hay un aumento relevante de pacientes en seguimiento programado además de los tratamientos administrados en domicilio a pacientes que no podían desplazarse al hospital de día de Hematología y Oncología, según apunta el doctor José Luis Rincón, responsable de la UHD de adultos.

De igual forma, la estancia media se ha acortado a los diez días en lugar de 12 que había en el último registro, por lo que el dato ayuda a entender cómo es la cronificación de los pacientes.

El especialista apostilla que este servicio es esencial porque supone un plus de calidad para el paciente pluripatológico y que necesita cuidados paliativos, ya que pueden seguir el mismo tratamiento que se realizaría en el hospital, pero en el hogar, un ambiente más cálido. Es más, según Rincón, los pacientes requieren menos medicación cuando se les trata en casa por el efecto positivo que tiene el acompañamiento de familiares.

En cuanto al volumen de actuaciones, entre un 40 y 50% de las personas atendidas son pacientes pluripatológicos complejos y un 36% pacientes oncológicos y no oncológicos, donde sobre todo se anotan pacientes de edad avanzada.

De igual forma, entre otras actuaciones se encuentran tratamientos intravenosos y quirúrgicos complicados que pueden conllevar complicaciones por sufrir, por ejemplo, síndrome de intestino corto, entre algunos supuestos.

Tres décadas llevando el hospital a casa

Acceso

El acceso a esta atención en casa puede llegar por varías vías. Si los servicios de planta urgen la atención de la UHD actúan si se disponen de las técnicas. Con ello se consigue acortar el ingreso en planta. Otro de los medios es mediante Consultas Externas porque el paciente no puede acudir al hospital y requiere estos servicios. También se derivan casos desde Atención Primaria porque puede darse el caso de un usuario que tiene una infección pero no quiere ir al hospital.

Sofía Clar, responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica, apunta, además, que también se está realizando un seguimiento telefónico de aquellos pacientes crónicos. La atención por teléfono se ha aumentado, además, y está disponible desde las 08 horas hasta las 22 horas todos los días del año, lo que permite dar más seguridad y paliar, por ejemplo, la soledad que sufren muchos mayores, explica la facultativa.

Requisitos

El primero de los requisitos para recibir estos cuidados es el que el paciente o su representante legal estén de acuerdo mediante un consentimiento firmado. El enfermo debe disponer de un cuidador y el domicilio donde va a permanecer ingresado el paciente debe estar dentro del área de influencia del hospital y reunir unas características mínimas de salubridad.

Ana Formigo, supervisora de Enfermería de la UHD pediátrica, reconoce que se han encontrado casos en los que no se cumple alguno de estos preceptos y lo han derivado a través de la trabajadora social para que desde Conselleria se gestionen ciertos recursos.

Tres décadas llevando el hospital a casa

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats