Elche realizará un estudio en profundidad para conocer cómo se pueden mejorar las entradas y salidas, el tráfico en definitiva, en el polígono de Carrús. La idea final es facilitar sobre todo el tránsito en las conexiones con Aspe y la autovía, ya sea en sentido Murcia o sentido Alicante, a la vez que se persigue evitar en lo posible los embudos que se generan en la rotonda cercana al centro comercial Leroy Merlin. La petición cuenta con el apoyo de empresarios de Carrús, que también creen conveniente acabar o limitar al menos la congestión de tráfico que se produce, sobre todo cerca de las horas punta, es decir, aproximadamente a las 8, 13, 16 y 20 horas.

Cs, impulsora de esta iniciativa, rechazó este lunes en el pleno la enmienda que presentó Vox, pero aceptó la del PSOE. Los socialistas consideran que hay que acometer previamente un análisis del problema y ver las ventajas e inconvenientes. Técnicos de la casa serán los que en teoría se encargarán de realizar un estudio del problema y sus alternativas. Esto, por tanto, se traduce en que las posibles soluciones no se van a adoptar a corto ni, muy posiblemente, a medio plazo: primero hay que encargar el estudio formalmente, posteriormente acometerlo y, en caso de que haya voluntad, consignar el presupuesto necesario, sacar a licitación las correspondientes obras para, por último, hacerlas realidad. Cabe recordar que en mayo de 2019 Ciudadanos ya pidió intervenir en este sentido, y el PP también ese mismo año.

Contar con datos reales de densidades de tráfico, para evitar sobrecargar otras rotondas como la del tanatorio y la del depósito de vehículos, y barajar la posibilidad de generar una calle de conexión directa entre la calle Almansa y la cv 84, fueron algunas de las propuestas que se comentaron durante el pleno.

Lo que finalmente se acordó es que es necesario elaborar un informe de tráfico para determinar y dar soluciones a este problema de tráfico que a diario se da en esta zona norte.

Vox pidió en concreto que se acometiera una rotonda junto a la autovía para no generar colapso en la calle Almansa. Para ello puso como ejemplo la rotonda de San Vicente del Raspeig junto a la Universidad de Alicante. La propuesta de Vox iba en el sentido de evitar colas en la calle Almansa y agilizar, con esa posible rotonda, la conexión con la avenida de Novelda para poder conectar con el centro de Elche.

La edil de Movilidad, Esther Díez, de Compromís, consideró, sobre la rotonda propuesta por Vox, que no existe espacio suficiente para esa infraestructura, ni tampoco distancia suficiente para la desaceleración de los vehículos. Solo se abstuvo Vox. El resto votó a favor de esta moción de Cs con la moción añadida del PSOE.