El fantasma de la Estación Phoenix reapareció este lunes y nada menos que de la mano del propio PP, el partido que hace prácticamente nueve años, durante su único mandato en Elche, finiquitó este centro de investigación sobre la palmera. Fue casi como una pequeña caja de pandora, porque al reabrirla no solo una de las decisiones más criticadas que persiguen a los populares volvía a reeditarse, sino que también quedaba expuesto el actual equipo de gobierno por el fracaso, hasta ahora, del Instituto Tecnológico de la Palmera.

El grupo municipal popular presentaba una moción para solicitar a la Conselleria de Agricultura la implantación de un centro del Instituto Valenciano de Investigación y Desarrollo (IVIA) en Elche dedicado a la investigación del cultivo de la palmera, es decir, una de las misiones a las que se entregaba la difunta Estación Phoenix y a las que se debe todavía el Instituto de la Palmera. Algunos concejales de la oposición cayeron la semana pasada en la estupefacción cuando tuvieron noticia de esta moción que, finalmente, ha salido adelante este lunes con el apoyo de todos los grupos municipales.

El PSOE, que de entrada dejó claro que, pese a todo, aprobaría esta moción, indicó que no podía evitar ser crítico en este punto y renunció por tanto a tener «memoria selectiva», además de considerar que lo que estaba haciendo el PP era un ejercicio de «contorsionimo político», en palabras del edil Héctor Díez.

Y es que Díez no pudo evitar recordar que fue el PP el partido que «dilapidó 20 años de investigación sobre la palmera. Puede que tuviera problemas, pero optaron por el camino fácil: cerrarla», dijo.

A partir de aquí, el socialista lo tenía muy fácil en su discurso: recordó que el Ayuntamiento tuvo que pagar 265.000 euros de indemnización a los trabajadores despedidos, además de anotarse una condena del Tribunal Supremo por la improcedencia de los mismos. «Pasamos de referente nacional de la palmera a que tuviéramos una condena por el Tribunal Supremo por despidos improcedentes», apuntó Héctor Díez, quien en ningún momento ocultó lo mal que lo está pasando ahora el Ayuntamiento a cuenta del Instituto de la Palmera porque sigue sin arrancar. En junio puede haber rescisión del contrato.

Y es que casi el mismo equipo de gobierno que ahora gobierna Elche adjudicó en junio de 2017 el Instituto Tecnológico de la Palmera, por el que debía percibir 183.000 euros al año y generar 22 empleos, además de, por supuesto, avanzar en la investigación sobre esta planta. Prácticamente ninguno de los anuncios que se hicieron en su día se han cumplido, por el momento.

«No está siendo nada fácil. Es una de las cuestiones más complicada. En 2017 pusimos en marcha el Instituto de la Palmera, pero al menos lo intentamos», reconocía el edil socialista.

De este modo, no solo el PP, sino que el gobierno local, por medio de esta moción, también se asomaba a una cuestión espinosa. «Lo que deseamos es que llegue la inversión, que no tarde seis años. Llevan casi seis años (refiriéndose al Instituto de la Palmera)», expresaba el edil popular José Navarro, quien, por otro lado, recordó que la Estación Phoenix era deficitara, muy costosa «para los resultados que ofrecía». La entonces alcaldesa popular Mercedes Alonso decidió cerrarla basándose en que tras la crisis de 2008 había que recortar gastos, rebajar endeudamiento y priorizar.

«Hasta la fecha puede calificarse de absoluto y tremendo fracaso el Instituto de la Palmera. Hemos pedido incluso la rescisión del contrato debido a los incumplimientos», metía el dedo en la llaga el PP, quien, por otra parte, pedía celeridad al Consell para la puesta en marcha de este centro de investigación.

El edil de Compromís Felip Sánchez, por último, se dirigía al PP: «Cuando ustedes han gobernando durante décadas no han mostrado interés sobre nuestra agricultura»; y concluía: «Estamos sembrando el futuro para nuestro Palmeral».

El municipio abre la puerta a parkings robotizados

Elche ha dado luz verde a tener aparcamientos robotizados. Por un lado, para generar más espacios para coches en edificios automatizados. Por otro, para dar facilidades a los promotores a fin de que levanten este tipo de instalaciones en el municipio. La iniciativa, que salió adelante en el pleno de este lunes, parte del concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, quien considera que el municipio no puede quedarse atrás en este sentido, siguiendo así la estela de distintas capitales europeas. La idea es modificar las normas urbanísticas e incentivar este tipo de edificaciones.

El fin de las colas en el polígono de Carrús, para largo

El Consistorio urge la sección undécima de la Audiencia Provincial para la Ciudad de la Justicia

Elche realizará un estudio en profundidad para conocer cómo se pueden mejorar las entradas y salidas, el tráfico en definitiva, en el polígono de Carrús. La idea final es facilitar sobre todo el tránsito en las conexiones con Aspe y la autovía, a la vez que se persigue evitar en lo posible los embudos que se generan en la rotonda cercana al centro comercial Leroy Merlin. La petición cuenta con el apoyo de empresarios de Carrús. Cs, impulsora de esta iniciativa, rechazó este lunes en el pleno la enmienda que presentó Vox, pero aceptó la del PSOE. Los socialistas consideran que hay que acometer previamente un análisis del problema y ver las ventajas e inconvenientes.

Técnicos de la casa serán los que en teoría se encargarán de realizar el estudio. Esto, por tanto, se traduce en que las posibles soluciones no se van a adoptar a corto ni, muy posiblemente, a medio plazo: primero hay que encargar el estudio formalmente, posteriormente acometerlo y, en caso de que haya voluntad, consignar el presupuesto necesario, sacar a licitación de las correspondientes obras para, por último, hacerlas realidad. Cabe recordar que en mayo de 2019 Ciudadanos ya pidió intervenir en este sentido, y el PP también ese mismo año. Por otra parte, la sesión plenaria aprobó reclamar la sección undécima de la Audiencia Provincial de Alicante para mejorar los servicios jurídicos en Elche, así como otra declaración institucional para condenar todo tipo de violencia.