Pacientes podrán saber en quince minutos si tienen signos degenerativos de artrosis así como problemas de cartílago en las articulaciones, roturas meniscales o del cruzado. Un traumatólogo ilicitano ha importado de países como EE.UU y Alemania un sistema que permitirá localizar daños en articulaciones como la rodilla de una forma rápida mediante la nanoartroscopia, técnica quirúrgica menos invasiva que la artroscopia con la que se podrá saber un diagnóstico sin recurrir a la resonancia, y sólo con anestesia local.

Esta técnica podría ser útil, también para deportistas que necesitan rapidez de diagnóstico para continuar con su actividad.

El doctor Francisco Soler, del Instituto Médico Ilicitano, apunta que han iniciado esta técnica en la rodilla y la irán ampliando a otras partes. Asegura que con esta tecnología se iría un paso por delante de la artroscopia, ya que hay menor riesgo de que en el proceso se produzcan complicaciones como alguna lesión en zonas como el cartílago.

La aguja que se inserta al paciente tiene un 70% menos de diámetro y va conectada a un cable que en la punta tiene una aguja con chip de fibra óptica de 1,8 milímetros. Al ser tan fino, este material permite hacer una videoscopia pero sólo con anestesia local, por lo que el paciente puede ver en cada momento en el monitor lo que la cámara está detectando.

Soler reconoce que la artroscopia ya tenía resultados positivos, pero esta nueva tecnología podrá usarse como diagnóstico de forma alternativa a la resonancia y facilitará el tratamiento intrarticular.

Con ello esperan que más pacientes diversos puedan ser atendidos, teniendo en cuenta que aquellos pacientes con cardiopatías que llevan implantes metálicos no pueden realizarse resonancias por la radiación, de igual forma que las personas con obesidad tenían dificultades así como aquellos pacientes con claustrofobia.