Las nueve calles del centro de Elche que tendrán plataformas únicas o verán ensanchar sus aceras para dar prioridad a los peatones estarán como mínimo en obras hasta el mes de mayo. Es el calendario previsto por el Ayuntamiento para que pueda acabar la actuación que arrancó en septiembre, en la mayoría de los viales, con trabajos de renovación de la red de agua potable y alcantarillado. La aparición de restos arqueológicos ha sido una de las causas que ha motivado el retraso de la reurbanización de buena parte de las arterias anunciada ya hace cinco meses.

Fossar, Porta d´Oriola, Carrer Barques, Carrer San Miguel, Abadía, Mare de Deu de la Llet, Carrer Fatxo y Uberna son las calles donde empezaron primero las obras de saneamiento. La pasada semana las máquinas llegaron a San Vicente, donde, en lugar de alinear la calzada con las aceras, se ensancharán las baldosas para los peatones. Era la única vía que faltaba por levantar que también está incluida en este proyecto del Plan Centro cuyo coste supera los 900.000 euros entre las obras de Aigües d’Elx y las que realizará el Ayuntamiento.

Según la edil de Movilidad, Esther Díez, la previsión es que en dos semanas puedan finalizarse los trabajos de saneamiento para empezar ya a pavimentar en todas estas calles. Aunque el plazo inicial que tiene la empresa encargada de hacer las plataformas únicas es de tres meses, la intención municipal es poder acortarlo y ejecutar la obra en dos meses. Todo ello, salvo que se produzcan imprevistos que puedan alterar el calendario y alargar las fechas.

Calle San Vicente Antonio Amorós

En la calle Fatxo, el Ayuntamiento ya tiene luz verde de la Conselleria de Cultura para poder continuar con las obras de saneamiento, paralizadas porque tuvieron que realizarse unas catas arqueológicas debido a la proximidad de la antigua muralla de la ciudad.

La Administración autonómica ha pedido al Consistorio ilicitano, tal y como aseguró el edil de Aigües d’Elx, Héctor Díez, colocar un pavimento especial, al igual que ocurrió en la calle Victoria, para poner en valor la calle donde han aparecido los hallazgos arqueológicos, que deberá cubrir previamente con geotextil y tierra para su protección.

No obstante, lo que no ha trascendido es si la construcción aparecida es continuidad de la muralla. La empresa mixta tiene la actuación completada al 99% de su ejecución en este punto y en la calle Uberna.

Calle Fatxo Antonio Amorós

Espacios peatonales

La transformación de estas calles del centro de la ciudad busca, según la edil de Movilidad, crear espacios «accesibles y amables que permitan a los peatones circular con comodidad y seguridad en estos entornos».

Para ello, se van a generar plataformas únicas, una actuación que consiste en igualar el nivel de calzada con el de las aceras, de manera que el peatón pueda ocupar toda la vía y no tener que limitarse a circular por aceras estrechas. La circulación de coches continuará igual que hasta ahora, pero los vehículos tendrán que respetar la prioridad de los peatones y adaptar la velocidad a esta condición.

En la calle San Vicente, donde se ampliarán las aceras, del mismo modo que en el último tramo del vial, sí que se eliminará la banda de aparcamientos que ha habido hasta ahora en la acera del colegio Ferrández Cruz, donde se estacionaba en zona azul.

Estas obras forman parte de la estrategia municipal contemplada en el Plan Centro y se suma a las obras de peatonalización de la Corredora y de rehabilitación de Virgen de la Cabeza. En términos de tráfico esta actuación forma parte de la «jerarquización viaria para garantizar que existan calles de coexistencia, que son calles para vivir, donde se generen nuevos espacios de socialización y nuevas actividades», aseguró Esther Díez en la presentación del proyecto, quien añadió que servirán también para «calmar el tráfico, humanizar el centro y contribuir a la lucha contra el cambio climático».

Nuevo retraso para remodelar «Virgen de la Cabeza»

El acceso clave al centro de la ciudad, la calle Virgen de la Cabeza, estará en obras al menos hasta mitad de marzo. Es el nuevo plazo que ha dado la empresa al equipo de gobierno, tras sumar retraso tras retraso. Este vial lleva medio año patas arriba cuando debería haber estado acabado en diciembre. La edil de Movilidad, Esther Díez, aseguró haberle dado a la mercantil la «última oportunidad» para continuar con el contrato. El PP acusó ayer al equipo de gobierno que rescindiera el contrato o sancionara a la empresa por los incumplimientos