La Conselleria de Sanidad confirmó este miércoles a INFORMACIÓN, a preguntas de este diario, que el mamógrafo del centro de salud de Altabix, por el que pasan todas las mujeres de la comarca para realizarse controles periódicos, se encuentra averiado en estos momentos. Al parecer, las citas programadas se están suspendiendo sin fecha, según algunas afectadas que se han dirigido al diario. La administración valenciana no aclaró cuándo se ha producido este problema.

El mamógrafo se adquirió hace siete años y por el ritmo de trabajo que se le imprime, alrededor de 70 mamografías diarias, ya había cumplido buena parte de su vida útil. Estos aparatos tienen averías tan complejas y repetitivas que cuando se estropean, como es el caso, se decide directamente adquirir otro nuevo. La sustitución de piezas, que se solicitan a empresas muy especializadas, y los avances tecnológicos recomiendan esa solución. Sanidad explicó ayer que «se ha abierto un procedimiento de urgencia para adquirir uno nuevo cuanto antes. Se baraja la posibilidad de alquilar uno hasta que llegue el nuevo. Desde Salud Pública se está haciendo todo lo posible para solucionar cuanto antes la situación», explicó un portavoz.

En estos momentos, Altabix es referente para todas las mamografías que se realizan en la comarca del Baix Vinalopó, independientemente de que las pacientes sean del departamento de salud del Vinalopó o del Hospital General. En otras ocasiones que se han producido averías de larga duración las pacientes han sido derivadas a los propios hospitales, que cuentan con equipos, para otras tareas sanitarias más específicas, evitando de este modo que se pueda producir cola. Por el momento, estas medidas no se han implementado, según las fuentes consultadas por el diario. El servicio arrastra en estos instantes una demora derivada del covid por lo que estaba citándose a más mujeres de las habituales para reducir el problema. El aumento de la población femenina mayor hace fundamental disponer siempre de un mamógrafo a pleno rendimiento.