Alrededor de 320 juicios sobre familia, incapacidades e internamiento que están acumulándose en Elche durante los últimos meses tendrán salida en cinco meses, según anunció ayer el Tribunal Superior de Justicia, porque se va a destinar a uno de los 19 nuevos jueves de la Comunidad Valenciana, que forman parte de la septuagésima Promoción de la Escuela Judicial a esta tarea. El próximo lunes está previsto que pueda incorporarse a su destinos después de que ayer prometiera o jurara el cargo, junto al resto de compañeros, ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.

El juez trabajará adscrito a dos órganos distintos, porque se considera el suyo un refuerzo trasversal, así se le destina a los juzgados números 5 y 6 de Elche, según explicó el gabinete de Comunicación del TSJ.

La presidenta del Tribuna Superior, Pilar de la Oliva, elogió la «magnífica formación» de los nuevos jueces y se mostró convencida de que con su dedicación y esfuerzo contribuirán a aliviar la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales y a «resolver los problemas de los ciudadanos».

De la Oliva sabe de los problemas que hay en Elche pues solo hay que ver cómo ha sido ese reparto de los 19 nuevos miembros de la carrera judicial, 16 mujeres y tres hombres, que reforzarán 42 órganos judiciales. Dieciséis de ellos ejercerán en València y uno en Elche, Benidorm y Nules.

El alivio para familias pendientes de resolución y profesionales que sufren el atasco será considerable si se cumplen las previsiones de Pilar de la Oliva, quien aún tiene una patata caliente sobre la falta de infraestructuras en la ciudad. Al Colegio de Abogados, que sigue reclamando otra sección penal de la Audiencia, que sería la número 11 de la provincia y la tercera con la que cuenta la ciudad, se sumó el pasado lunes el pleno del Ayuntamiento de Elche.

La propuesta tiene que ser rogada por el TSJ a la comisión mixta que forman Consejo General del Poder Judicial y Ministerio de Justicia, pero si nadie hace la petición esta nunca podrá salir adelante por mucha estadística que hace años aconseje la ampliación.