Elche conectará con un nuevo sendero junto al río Vinalopó el parque Natural de El Hondo. El objetivo es que entre los ramales del río haya uno de conexión con el parque natural para "crear una puerta de entrada al paraje por nuestro término municipal”. Así lo explicaba la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, tras mantener una reunión con el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez. La idea con este encuentro era avanzar en la regeneración del río Vinalopó a su paso por Elche y detallar este nuevo sendero sur que se quiere proyectar.

“Esta actuación tiene que servir para conseguir, después de décadas, una mayor vinculación del municipio de Elx con el Parc Natural del Fondo, uno de nuestros mayores patrimonios ambientales y como tal tenemos que reconocer, protegerlo y ponerlo en valor”, ha destacado la concejala.

Díez apunta que se ha explicado al detalle al director general la propuesta de renaturalización realizada por Margalló para coordinar las futuras actuaciones en el tramo urbano, "de las que se encargaría el Ayuntamiento, y el tramo rural, del que se haría cargo la Conselleria”. La edil apunta que “la propuesta encaja con los objetivos municipales para la recuperación ambiental y también en la estrategia de la Conselleria, "cuyo próximo paso será la presentación del plan director para la restauración total del Vinalopó”.

Desde el equipo de gobierno explican que se ha acordado desarrollar un trabajo coordinado para dar coherencia a los proyectos que se hagan desde las dos instituciones y sumar esfuerzos para conseguir fondos europeos para su financiación, apostillan. El Ayuntamiento señala que la Conselleria de Medio Ambiente tiene voluntad en conseguir este objetivo "y, en este sentido, van a implicarse para que el proyecto que llevemos a cabo consiga dar a conocer mejor el paraje y fomentar el turismo sostenible y de calidad en el entorno”.