El Ayuntamiento de Elche anunció este viernes que va a poner coto a su propia permisividad durante años, que ha permitido que decenas de empresas, al menos 55, desarrollen actividades en el entorno del aeropuerto internacional sobre suelo no urbanizable. Y no eran actividades medioambientalmente sostenibles, son empresas de alquiler de vehículos que han florecido de una forma descontrolada sin que las advertencias del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil al propio Ayuntamiento durante años hayan servido para nada. El anuncio lo hizo la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, después de que el edil que le precediera en el cargo el pasado mandato -José Manuel Sánchez- se negara en redondo asegurando que la legalización no era posible.

Apartado este de la política, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso que se anuncia largo y farragoso porque ni siquiera se sabe cuánto terreno va a formar parte de este plan especial, lo cual puede hacer que algunas empresas queden bajo su paraguas y otras no, y sólo hay que alejarse del aeropuerto para ver cómo han seguido proliferando sobre terreno de huerta. El problema tuvo su origen hace ya 18 años cuando el Ayuntamiento de Elche dio unas autorizaciones a algunas de ellas, con forma de licencia provisional, para instalarse porque, era evidente, había que dar este servicio fundamental al turismo aunque fuese sobre un suelo no urbanizable. Pero ahora son un incordio para los vecinos y visualmente ofrecen un impacto deporable para cualquiera que circule por la zona porque al estar provisionales o carecer de licencias nadie se ha preocupado de invertir en imagen más allá que para tratar de diferenciarse de la competencia, como ofertar sombra con invernaderos u ofrecer lavados gratis durante la estancia del vehículo. Actividades prohibidas y ante las cuales se ha estado mirando para otro lado.

Pero Ana Arabid quiere resolver el problema y así anunció que la junta de gobierno había aprobado el documento de consulta pública del plan especial que pretende establecer la delimitación de la zona en la que se permitan actividades de alquiler y aparcamientos de vehículos, «minimizando el impacto ambiental y las molestias a los vecinos de la zona». El primer trámite durará 30 días.

«En los alrededores del aeropuerto han ido proliferando a lo largo de los años instalaciones de diversa índole, en las que se han establecido actividades accesorias y también necesarias para el propio funcionamiento del aeropuerto», dijo la concejala, quien admitió que en algunos casos cuentan con licencias provisionales que datan de 2003. El Ayuntamiento, dijo la responsable de Urbanismo, tiene ahora que dar solución a un problema que nunca habría existido de haberse realizado en su momento una adecuada ordenación urbanística con miras a este tan necesario servicio turístico.

«Lo que se ha realizado por parte de los técnicos es el trabajo previo al estudio de la situación, de la problemática existente y de la necesidad y oportunidad de elaborar ese plan especial. Se trata de un paso previo e indispensable legalmente para la elaboración de este plan», dijo. Lo que se propone en el documento es la delimitación de una zona concreta en la que se permitan estas actividades de alquiler de vehículos y aparcamientos de corta y larga estancia en el entorno del aeropuerto.

Como objetivos del plan están, dijo Arabid, atajar la expansión incontrolada de estas ocupaciones, permitir la regularización de las mismas, establecer la red de servicios necesarios adecuada para esa zona y adoptar las medidas correctoras medioambientales.

Reebok

Por otra parte, Arabid dijo que se había aprobado en la misma junta la evaluación de impacto ambiental del plan de reforma interior del área de reparto 28.3 del Plan General entre las calles Antonio Machado, Julio Sánchez Gómez, Vicente Alonso Pérez y Doctor Sapena (manzana de la antigua sede de Reebok) en el que se modifica la ordenación de la manzana para diseñar una planta baja continua de uso comercial y cuatro bloques de cinco plantas.

«Se trata de un paso más en la tramitación de un plan urbanístico que estamos seguros de que contribuirá a mejorar las condiciones de la zona y a dinamizar el barrio», dijo. Actualmente las posibilidades de esa manzana consistían en dos bloques en forma de U y dos zonas verdes.

«En el plan de reforma interior se opta por una única zona verde de 1.614 metros cuadrados, una planta baja continua y cuatro edificios de cinco plantas con un techo total edificable de 18.000 metros cuadrados», apuntó, añadiendo: «la propuesta ha sido valorada por los servicios técnicos que han recabado los informes y son favorables, por tanto, finalizamos esta primera fase del proceso y comienza el planeamiento con una fase de información pública y aprobación definitiva por el pleno»

Elche paga las facturas en una media de 23 días

El Plan de Tesorería prevé que el Ayuntamiento cierre 2021 con 15 millones de saldo en las cuentas

La junta de gobierno aprobó el Plan de Tesorería de 2021, algo que exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria para, entre otras cosas, saber cómo de morosos son los ayuntamientos. El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, aseguró que el Ayuntamiento paga en 23 días a sus proveedores, cuando el plazo máximo es de 30. Y añadió que, según este plan, Elche cerrará el año con un saldo en sus cuentas de 15 millones de euros, «lo que pone de manifiesto su liquidez para afrontar imprevistos como los que están surgiendo por la pandemia o, por ejemplo, para atender el pago de las ayudas ‘Paréntesis’ aunque la Diputación no haya ingresado su parte en el Ayuntamiento».

Transporte sanitario

El edil también informó del concurso para el contrato de servicio de asistencia y transporte sanitario municipal, para atender eventos deportivos, eventos públicos de carácter cultural y festero, que ha determinado la adjudicación a Taxis y Ambulancias Habichuela S.L por un período de dos años de contrato más 3 de prórroga y un presupuesto base de licitación de 180.000 euros.

900.000 euros al año para gastos de telecomunicaciones

En la misma junta se aprobó sacar a concurso el contrato de telecomunicaciones por 900.000 euros anuales, por 5 años para dar servicio a la telefonía fija, móvil, acceso a internet, correo electrónico, así como distintas infraestructuras de seguridad y también de comunicaciones del ayuntamiento de elche. También habrá 280.000 euros para suministro de sistema inteligente de servidores y almacenamiento, data center, para hacer frente a futuras amenazas.