La edil de Medio Ambiente, Esther Díez, ha explicado hoy que “hemos mantenido una reunión con el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, con el fin de avanzar en la regeneración del río Vinalopó a su paso por Elx y de detallar el nuevo sendero sur del municipio que conectará con el parque natural de El Hondo, donde ayer se anunció la compra de dos charas de caza destinadas a la mejora de la población de la cercetta pardilla.

Díez ha indicado que “en lo que respecta al río Vinalopó, hemos querido explicar en detalle al director general la propuesta de renaturalización realizada por Margalló-Ecologistes En Acció para coordinar las futuras actuaciones en el tramo urbano, de las que se encargaría el Ayuntamiento, y el tramo rural, del que se haría cargo la Conselleria”.

La edil ha destacado que “la propuesta encaja con los objetivos del Ajuntament d’Elx para la recuperación ambiental y también en la estrategia de la Conselleria, cuyo próximo paso será la presentación del plan director para la restauración total del Vinalopó”.

“En este sentido, hemos acordado desarrollar un trabajo coordinado para darle coherencia a los proyectos que se hagan desde las dos instituciones y además sumar esfuerzos a la hora de conseguir fondos europeos para su financiación”, ha indicado.

Al mismo tiempo, Esther Díez ha apuntado que “también hemos abordado el desarrollo del nuevo sendero sur del río que, entre sus ramales, tendrá uno de conexión con el Parc Natural del Fondo con el objetivo de crear una puerta de entrada al paraje por nuestro término municipal”.

“Esta actuación tiene que servir para conseguir, después de décadas, una mayor vinculación del municipio de Elx con el Parc Natural del Fondo, uno de nuestros mayores patrimonios ambientales y como tal tenemos que reconocer, protegerlo y ponerlo en valor”, ha destacado la concejala.

En este sentido, ha afirmado que “Benjamín Pérez, quien ha destacado la gran riqueza natural de este parque natural, ha mostrado también la voluntad de la Conselleria de Medio Ambiente en conseguir este objetivo y, en este sentido, van a implicarse para que el proyecto que llevemos a cabo consiga dar a conocer mejor el paraje y fomentar el turismo sostenible y de calidad en el entorno”.