El pago de cerca de medio millón de euros se autorizó este viernes por el Ayuntamiento de Elche para atender a las primeras 208 peticiones de ayudas adscritas al Plan Paréntesis, que pretende aliviar las cargas de sectores en crisis, como la restauración, la cultura, el ocio, el turismo,... El plazo de presentación finaliza el 4 de marzo y el alcalde, Carlos González, esta semana ha animado a los que todavía quedan por registrar la solicitud y adjuntar la documentación a hacerlo porque en caso contrario el dinero (hay 6,2 millones de euros previstos) se devolverá a las administraciones que los soportan, que es la Generalitat, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento de Elche.

Hasta ahora se han registrado algo más de un millar de solicitudes, según se supo este viernes, aunque las estimaciones que hace el equipo de gobierno es que en la ciudad hay más de 2.700 potenciales beneficiarios de dicho plan con lo cual no se ha llegado ni mucho menos al 50%. El portavoz del equipo de Gobierno, Héctor Díez, dijo ayer al respecto que «estamos cumpliendo con nuestro compromiso de pagar en marzo y la próxima semana se firmará un nuevo decreto de más de 700.000 euros que llegarán a más de 300 solicitantes».

Reforzar

Las peticiones se pueden realizar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche, además se ha reforzado la plantilla de funcionarios para informar de los pormenores y resolver cualquier duea. Como se recordará, se han simplificado al máximo los trámites para agilizar el pago de estas subvenciones directas, que son de 2.000 euros por microempresa o por autónomo y de 200 euros por trabajador hasta un máximo de diez. Es importante indicar que el procedimiento se sustenta en «declaraciones responsables», es decir, «en lugar de la aportación de toda la documentación necesaria para acreditar estar al día en las obligaciones tributarias, realizamos todo el procedimiento en estas declaraciones responsables y posteriormente se lleva a cabo el control y la fiscalización. El objetivo es que el procedimiento de concesión de ayudas sea casi inmediato», señaló el concejal. El Ayuntamiento sospecha que una parte de los beneficiarios han tramitado a través de asesorías esta ayuda, lo que ha retrasado la presentación.

Ayudas «Elche Emplea»

Por otra parte, Héctor Díez anunció ayer que la junta de gobierno había procedido ayer a la aprobación de una nueva convocatoria de las ayudas «Elche Emplea», y lo hace coincidiendo con la pandemia para ayudar a más sectores que se están viendo gravemente afectados. El portavoz municipal recordó que se trata de unas ayudas dotadas de 200.000 euros para apoyar la creación de nuevas empresas y la ampliación de empresas que ya prestan sus servicios en Elche. «En este caso se trata de ayudas que van desde los 2.000 a los 3.000 euros para empresas que tengan su sede en Elche, hayan realizado una inversión mínima de 3.000 euros y el objeto de las mismas es contribuir a la creación de empresas en nuestra ciudad, también a la creación de empleo en las mismas y que se apoye parcialmente las inversiones que se realicen».