Desarrollo de juegos de mesa de nueva generación. Este es el objetivo de la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche MistWall Studio. «Los juegos 1.0 son los tradicionales analógicos, los 2.0 son los que desde hace algunos años añaden productos digitales y el uso de app del teléfono móvil. Ahora estamos dando un paso más allá en el entretenimiento doméstico con juegos 3.0 en los que se incluyen pantallas con reconocimiento de objetos o uso de la Inteligencia Artificial», explica el CEO de la mercantil, Juan Antonio Gambín.

El proyecto está despertando mucho interés, como lo demuestra el hecho del respaldo que ha recibido por parte de diferentes entidades y convocatorias de emprendimiento. Prueba de ello es que ha recibido una subvención de 120.000 euros por parte del programa Innova TEICs que gestiona el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. El Ivace respalda de esta manera el desarrollo de la plataforma ciber-física de origen ilicitano y el juego de mesa de nueva generación basado en la tecnología.

El apoyo del Ivace no es el único respaldo que está recibiendo últimamente MistWall Studio. La firma también ha sido reconocida en los premios mensuales a emprendedores que otorga el Ayuntamiento y, en la última edición del maratón para la creación de startups que organiza la UMH, ha sido galardonada con tres premios que permitirán impulsar su negocio. La compañía ha bautizado con el nombre de DyBo su tablero digital con tecnología de reconocimiento de objetos para los juegos de mesa de nueva generación. El uso de la IA se apoya en la pantalla táctil que desempeña la función de tablero, en el que los usuarios pueden sumergirse en una intensa experiencia. Al margen de la tecnología, la iniciativa mantiene la esencia de los sistemas tradicionales, por lo que también incluye miniaturas, fichas o cartas. En este contexto entra en acción el sistema de reconocimiento de objetos. Los efectos especiales o los sonidos integrados suponen otro valor añadido.

«Presentamos nuestro proyecto en la feria Essen Spiel de Alemania y el producto gustó mucho. Nuestro nicho de mercado se encuentra en gente que les gustan los juegos de mesa y abraza la incorporación de la tecnología en ellos para hacerlos más accesibles e inmersivos», asegura Gambín. El CEO de la compañía ilicitana valora muy positivamente su incorporación al Parque Científico de la UMH-«Nos ha permitido abrir los ojos y enfocar mejor la parte de negocio»- y desvela que la ronda de inversión privada que han lanzado les ha permitido obtener recursos que superan los aportados por el Ivace.