Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída en la venta de solares y de beneficios con la estación dejan a Pimesa con la mitad de inversión

San Antón y el Campus Tecnológico se llevan casi todo el presupuesto de la empresa, que baja a 5,9 millones de euros - Hay 92.000 euros para la ampliación del Parque Empresarial

La renovación del barrio de San Antón es uno de los proyectos principales que acapara la inversión de Pimesa este año.

La empresa municipal Pimesa ha pasado de presupuestar 11,6 millones de euros en obras y proyectos para la ciudad a 5,9 millones para 2021 Las inversiones de esta sociedad que depende del Ayuntamiento caerán casi a la mitad respecto al pasado año por el freno en la venta y alquileres de parcelas y locales. Otro motivo es el descenso del negocio de la gasolinera municipal, debido a las restricciones de movilidad, lo que se pretende revertir con la nueva política de precios y descuentos a grandes flotas. Con ello, los edificios sociales de San Antón (2,1 millones) y el Campus Tecnológico (2,6 millones) se llevarán casi todo el presupuesto de este año.

El gerente de Pimesa, Antonio Martínez, asegura haber previsto para este ejercicio unas cuentas mucho «más realistas» en comparación con los últimos ejercicios porque sus ingresos dependen de la actividad inmobiliaria y de lo que se recauda por los servicios municipales relacionados con la movilidad (grúa, zona azul y BiciElx, estación de servicio, etc). Dos sectores pujantes antes de la pandemia que han acabado trastocados por la situación económica, prueba de ello son los descuentos que Pimesa está ofreciendo desde 2020 en parcelas y locales comerciales, así como en los edificios del Campus Tecnológico. Para este ejercicio, la mercantil pública estima percibir 3,6 millones de euros por ventas y 525.000 euros por alquileres. Aunque la venta de carburantes no es la principal fuente de financiación de la empresa municipal, las restricciones de movilidad redujeron drásticamente los ingresos de Pimesa el pasado año. Las ganancias por esta actividad fueron de 2,7 millones de euros, por lo que este año, la empresa municipal también ha sido prudente y ha previsto 3,6 millones de euros de ganancias, a diferencia de los 4,5 millones que percibió en 2019.

Con estas circunstancias, la empresa municipal destinará este año 1,1 millón de euros para acabar el tercer edificio de San Antón. Para el cuarto inmueble del barrio, cuya licencia de obras ya ha sido aprobada, ha reservado 767.000 euros para poder empezar su construcción a lo largo de este ejercicio. También hay 140.939 euros presupuestados para zonas verdes.

La ampliación del Parque Empresarial tiene consignada una inversión de 92.373 euros (IVA no incluido), correspondientes a la liquidación de los contratos de redacción de la modificación puntual del Plan General de Elche y a los estudios sectoriales. Para el Campus Tecnológico, la intención es destinar 2,2 millones de euros para acabar de construir el edificio 77a.1 y 446.871,67 euros para el inmueble 77b.1.

Para la iniciativa novedosa de viviendas colaborativas «Cohousing» que hay planteada en un solar municipal próximo a Travalón y San Antón, Pimesa prevé una inversión de 38.646 euros que servirán para la redacción del proyecto de edificación del edificio.

Otro de los proyectos esperados son los centros sociales de El Altet y de Torrellano. El presupuesto de Pimesa contempla una inversión de 536.230 euros para la ejecución de las obras de acondicionamiento y demás gastos y servicios técnicos contratados. Para la reconstrucción de la Casa de las Palomas en el Parque Empresarial, ya en obras, hay una inversión prevista de 87.445 euros. Asimismo, destacan otros proyectos menores como la adquisición de señalización vertical para la zona azul de 29.282 euros; la compra de una grúa con 103.879 euros; 30.000 euros para cámaras de videovigilancia en la estación de servicio y el parking del Gran Teatro.

Contratación de personal temporal para reforzar la plantilla

Pimesa ha presupuestado 3,3 millones de euros en gastos de personal para este año y prevé materializar la Oferta Pública de Empleo de 2019 que no pudo hacerse realidad el pasado año por la pandemia. La empresa municipal tiene la intención de proceder a la contratación de personal temporal necesario. Otro de los gastos en personal que tiene presupuestado Pimesa para este año tiene que ver con los cementerios. En cumplimiento del encargo de gestión de la construcción de 1.320 nichos en la fase 2 de la Manzana J del Cementerio Nuevo de Elche, se devengarán 9.016,52 euros de costes de personal a lo largo de este año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats