El alcalde de Elche, Carlos González, considera que se está perdiendo un tiempo precioso que se podría estar invirtiendo en avanzar de cara a la consecución del Palacio de Congresos. A su juicio, la iniciativa podría ir más adelantada si la Diputación Provincial, que es la administración que debe costear finalmente el proyecto, quisiera.

«No se está cumpliendo el calendario porque la Diputación ha considerado poner en marcha un estudio previo cuya finalidad no comparto», declara la primera autoridad local. Además de las fechas, el Ayuntamiento estima que tampoco se está poniendo voluntad en aportar las cuantías económicas iniciales para que pueda arrancar de una vez esta infraestructura.

El estudio al que hace referencia directa el primer edil es el que ha encargado el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Cedelco lo está costeando inicialmente, pero la Diputación tiene previsto subvencionarlo en última instancia.

El caso es que el Ayuntamiento cuenta con otro informe, distinto eso sí, elaborado por sus técnicos municipales. La junta de gobierno aprobaba el pasado 13 de noviembre de 2020 lo que denomina Informe de Prospección de Turismo de Congresos de Elche y acordaba dar traslado del mismo a la Diputación. En este estudio se recoge la estrategia de Elche como ciudad organizadora de eventos, de congresos de índole profesional y de negocios. Y también recoge un cronograma.

En el mismo se establecían hasta ocho fases. La última de ellas, en enero de 2022: inicio de la construcción del Palacio de Congresos de la Diputación en Elche. La primera fase pasaba por ceder el suelo por parte del Ayuntamiento antes de la finalización del pasado año 2020. Ni lo primero va a poder cumplirse, ni lo segundo se ha podido hacer realidad todavía.

En ese informe del Ayuntamiento se recogían las características generales que, a su juicio, debe reunir el futuro Palacio de Congresos. El modelo de Palacio de Congresos apunta a un complejo con un aforo de entre 1.200 y 1.500 plazas, un aparcamiento subterráneo para 500 vehículos y una edificabilidad de al menos 10.000 metros cuadrados. Además, debería ser un edificio singular y con una gestión posiblemente mixta.

Pero los incumplimientos que el ejecutivo local observa no se limitan solo al calendario. El equipo de gobierno reclamaba una partida económica decidida de la Diputación en sus presupuestos de cara a este 2021, para la redacción del proyecto. La entidad provincial ha consignado para el presente ejercicio 50.000 euros para la asistencia técnica del anteproyecto. El ejecutivo considera que esta es una cantidad muy escasa y que no contribuye precisamente a dar alas a esta importante infraestructura. Desde Elche esperaban ver una suma muchísimo más alta para, directamente, acometer la redacción del proyecto.

Mientras tanto, desde la Diputación se indica que se está a la espera de tener ese informe de la UMH, palabras que ya se dijeron en noviembre al apuntar que, en cualquier caso, se esperaría a los resultados de este estudio universitario que, entre otros asuntos, podría aclarar si es el solar de J’Hayton el lugar más adecuado para este Palacio de Congresos.

Un proyecto anunciado hace más de dos años

Hace aproximadamente 26 meses, a mediados de diciembre de 2018, César Sánchez (PP) presidente entonces de la institución provincial, sorprendía en su visita a Elche al anunciar que la Diputación costearía aquí un auditorio, similar al del ADDA de Alicante, por lo que pediría al alcalde socialista la cesión del suelo para licitar «próximamente» las obras. Escasos días antes, el entonces candidato popular a la Alcaldía, Pablo Ruz, había hecho público que su programa electoral para las municipales de 2019 incluía precisamente este proyecto. Con la llegada de Carlos Mazón a la presidencia, el nuevo inquilino de la Diputación asumía también ese proyecto.

Luego el auditorio pasó a ser Palacio de Congresos y también se salvó la polémica de si el PP prefería que se levantara en Candalix. Lo cierto es que hace escasos días se cumplían dos años desde que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobara que el Palacio de Congresos se edificara en el solar de J’Hayton. Más de dos años después, todavía no hay proyecto, ni fondos asegurados para su construcción, ni se sabe para cuándo se hará realidad.

Mientras tanto, la Universidad Miguel Hernández tiene previsto entregar el informe sobre este complejo antes del próximo verano. Hasta la fecha ya se ha llevado a cabo una primera fase de consultas a colectivos del municipio sobre su parecer acerca de este proyecto. En estos momentos, los investigadores ya se han adentrado en el segundo momento del estudio: el de la consulta a expertos en turismo, congresos y gestión. El estudio técnico sobre la viabilidad de implantación del Palacio de Congresos que elabora la UMH también incluirá identificar otros ejemplos similares en otras ciudades y su impacto, así como la pertinencia de ubicarlo en uno u otro sitio.