El Ayuntamiento de Elche solicitará a la Generalitat una subvención para las exhumaciones de un total de 16 represaliados en el Cementerio Viejo de la ciudad. De esta cifra, dos de estas fallecidos son de Aspe, seis de Crevillent y el resto de la localidad ilicitana.

Así lo ha anunciado el alcalde de Elche, Carlos González, tras mantener este lunes una reunión con la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, para tratar algunos asuntos destinados a impulsar la Memoria Histórica y a promover ayudas a países en vía de desarrollo.

Esos fondos para la exhumación serán financiados por la Conselleria de Calidad Democrática. Gracias a ellos, el Consistorio podrá realizar actuaciones de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Durante la reunión, Serna mostró su disposición para ofrecer cualquier tipo de apoyo a proyectos de solidaridad, cooperación al desarrollo, así como de emergencia social y ha informado sobre un estudio que se está poniendo en marcha para impulsar en Elche un plan de acción que posibilite formar a funcionarios y a la población con la finalidad de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.