La Diputación Provincial asegura que tiene capacidad económica para incrementar, a lo largo de este mismo año y si así fuera necesario, los fondos iniciales previstos para costear el anteproyecto y el proyecto del Palacio de Congresos de Elche.

Eso sí, primero, como ya dijo en su día el presidente Carlos Mazón, la institución provincial debe contar con el informe técnico que en estos momentos se encuentra elaborando al respecto la Universidad Miguel Hernández (UMH). La Diputación sale así al paso de las últimas manifestaciones del alcalde, Carlos González, quien recientemente lamentaba que este hito para Elche no llevara la velocidad de crucero que a su juicio debería tener.

«No se está cumpliendo el calendario porque la Diputación ha considerado poner en marcha un estudio previo cuya finalidad no comparto», declaraba la primera autoridad local. Además de las fechas, el equipo de gobierno ilicitano critica que en los presupuestos de 2021 de la Diputación exista una partida, a su juicio, a todas luces insuficiente: 50.000 euros.

El diputado provincial de Contratación, Juan de Dios Navarro, considera que el primer edil ilicitano falta a la verdad sobre el proyecto puesto que esa partida inicial para esta infraestructura puede aumentar en función de las necesidades del proyecto.

«El alcalde socialista es conocedor de todo ello, pese a lo cual sigue utilizando este tema con el objetivo de sacar algún beneficio electoral, enfrentando al Ayuntamiento con la Diputación. Es un nuevo ejemplo de la deslealtad institucional de Carlos González», lamenta el diputado popular.

A juicio de Navarro, este asunto no puede ser objeto de disputa electoral, al tiempo que entiende que lo suyo es esperar a ver qué recoge el informe de los técnicos de la UMH antes de dar el siguiente paso.

«No se puede imponer nada, hay que escuchar a la gente y hacer el mejor proyecto», añaden desde el ejecutivo provincial, desde donde se quiere dejar claro de nuevo que no se está en contra de su ubicación en el barrio de Carrús.

Desde la Diputación señalan que quieren dejar trabajar a los técnicos de la Universidad de Elche y esperar a su informe antes de adoptar la siguiente decisión. Dicho informe, encargado en primera instancia por el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), está recabando información de colectivos de la ciudad, expertos en congresos y turismo, entre otros. En definitiva, se trata de un estudio técnico sobre la viabilidad de implantación del Palacio.

«Es el proyecto más importante de Elche desde la creación de la UMH», remarca el diputado provincial, y por ello la «lealtad institucional es imprescindible», agrega.

La Diputación considera que «lo que no puede hacer el alcalde es imponer una ubicación sin escuchar a los técnicos ni a los agentes sociales y económicos de la ciudad». Navarro afirma en este sentido que Carlos González «ni ha convocado al Consejo Económico y Social de la ciudad, ni la comisión bilateral con la Diputación, a pesar de que se comprometió a ello».