La legalización de las empresas de alquiler de vehículos y de aparcamientos que rodean el aeropuerto de El Altet que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Elche estará condicionada por la segunda pista del aeropuerto, la conexión ferroviaria y los nuevos accesos al aeródromo.

Así se desprende de un informe municipal que revela, además, que en 2003 el Ayuntamiento dio la oportunidad a los negocios de operar en suelo no urbanizable y no permitido por el Plan General. Si cumplían con una serie de condicionantes, el ejecutivo local les concedía una licencia provisional. A estas alturas, parte de los 55 negocios que hay abiertos cuentan todavía con permisos provisionales, aunque otros desarrollan su actividad de forma irregular.

Esa permisividad ha desembocado, tal y como reconoce el propio Ayuntamiento, «en la ocupación incontrolada del terreno, generando un impacto negativo sobre el entorno».

Hasta este momento, el Ayuntamiento ha sido el que ha permitido esta situación y ahora, las nuevas infraestructuras que hay en camino para el aeropuerto de Alicante-Elche van a delimitar, en parte, los negocios que allí puedan implantarse con todo en regla.

La segunda pista contemplada en la propuesta de revisión del Plan Director del Aeropuerto de Alicante-Elche se encuentra en fase de evaluación ambiental y el proyecto de construcción del acceso al aeródromo para duplicar la calzada de la N338 está ya en ejecución.

Pero estos negocios también deberán ser compatibles con el nuevo trazado ferroviario, que hay planteado: el proyecto del ramal de conexión entre la línea actual Alicante-Murcia y variante de Torrellano.

Para legalizarlos, el Ayuntamiento ilicitano propone la delimitación de un ámbito de suelo rural común en el que se establecerá una nueva calificación urbanística, todo ello para permitir estas actividades con unas normas básicas.

Por ahora, lo poco que ya está claro en este proceso que acaba de ponerse en marcha es que esas normas van a regular los usos, intensidades y grados de protección e integración paisajística para prevenir la parcelación urbanística y la edificación incontrolada.

El Ayuntamiento establecerá la superficie mínima indivisible, la altura máxima, la ocupación máxima de parcela y otras determinaciones análogas. Asimismo, según el documento municipal, los negocios de alquiler de vehículos o aparcamientos no requerirán declaración de interés comunitario al haber sido objeto de asignación mediante el plan especial, sin que ello exima del pago del correspondiente canon.

Humedales

Por otra parte, el aeropuerto está próximo a espacios de gran valor ambiental como el saladar de Agua Amarga y el Clot de Galvany y la regularización pretende evitar el impacto de los negocios en estos terrenos sensibles. En el documento municipal se observa que la mayor concentración de parcelas destinadas a actividades de alquiler o venta de vehículos y de aparcamiento de corta y larga estancia se sitúan en la zona noroeste del aeropuerto.

En este ámbito existen algunas viviendas unifamiliares que se han visto rodeadas de estas actividades. Existen diversas parcelas dispersas por este territorio, más alejadas del aeródromo, de manera que estas ocupaciones se distribuyen de una manera desordenada. El Ayuntamiento pretende, una vez aclare dónde y cuántas de las 55 empresas existentes podrán operar, crear una red de servicios urbanísticos y dotaciones públicas necesarias.

Prohibidos los lavaderos en 2003 y permitidos un año después

Hace 18 años, en 2003, el Ayuntamiento permitió la apertura de empresas de alquiler de vehículos y aparcamientos de larga y corta estancia con las siguientes condiciones: parcelas mínimas de 5.000 metros cuadrados; plantaciones de setos y de palmeras para minimizar el impacto visual; tener informes favorables de Aviación Civil y del Ministerio de Fomento; no se autorizaban servicios adicionales como lavado de vehículos o reparaciones como los cambios de aceite; solo estarían permitidos módulos prefabricados para oficinas; vigilancia y aseos. Un año despuéss, en 2004, la junta de gobierno autorizó suministro de carburantes y lavaderos de vehículos en estos negocios.